La búsqueda de sentido y la violencia de género en dos piezas de danza

En cuanto Intersecciones 3, la pieza danza es coreografiada por el maestro Alonso Alarcón y expresa la intersección entre la violencia de género y el genderqueer. En la pieza, tres “cuerpos inclasificables” atraviesan diversas facetas, donde son perturbados, golpeados y destrozados desde adentro, en una pugna contra los muros invisibles del patriarcado que instaura las categorías de lo femenino y lo masculino.

Por Alejandro Velázquez

 

El 23, 24 y 25 de febrero de este año Foro Los Talleres tuvo el estreno de piezas dancísticas: Intersecciones 3, de Ángulo Alterno A.C. y Re-silencia, del proyecto Tripulantes.

En Re-silenciosa mediante la coreografía creada e interpretada por Gabriela Montero y Liliana Rodríguez, las almas inmersas aparecen en distintas escenas que expresan un claroscuro, que se va graduando en caos y templanza, en distintas facetas. En la visión del desorden-oscuridad, también se aprecia la contraparte, la templanza-luz; ambas con un valor simbólico en un constante flujo de acción, búsqueda y vacío. Asimismo, se distinguen otras facetas de esta dualidad cuando se empieza a fundir en lo que aparenta ser solo estado unívoco, que representaría el balance. Siendo la luz y la oscuridad símbolos de una pieza que visualmente resulta muy atractiva, esta dualidad tiene un importante valor escénico, pues convergen con la coreografía y el eje temático. De igual manera, dicha variedad de transiciones de la dualidad se produce gracias al diseño de iluminación de Carlos Ballesteros Ramírez quien lleva una diversidad de espacio dramatizados por la luz. Estos se potencian con la variación en el vestuario, diseñado por Liliana Rodríguez y realizado Rebeca Mendoza Guillen.

La búsqueda por salir del caos continuo que la Humanidad ha enfrentado desde tiempos remotos está en Re-silenciosa, una pieza que partió de la búsqueda personal de Montero, pero que luce como un tema universal. Habitando en la Ciudad de México y en la era digital, también puede existir el opuesto: la estabilidad sistematizada.

En cuanto Intersecciones 3, la pieza danza es coreografiada por el maestro Alonso Alarcón y expresa la intersección entre la violencia de género y el genderqueer. En la pieza, tres “cuerpos inclasificables” atraviesan diversas facetas, donde son perturbados, golpeados y destrozados desde adentro, en una pugna contra los muros invisibles del patriarcado que instaura las categorías de lo femenino y lo masculino.

En cuanto a la anulación de la clasificación y la creación del genderqueer, hay un contraste entre la masculinidad asfixiada por la piel sintética del bailarín y dos cuerpos femeninos muy livianos que comparten un vestuario casi idéntico. Si bien resulta más perceptible en las bailarinas, el mayor reto de la anulación ha sido sobre la marcada complexión del bailarín Rogelio Arrañaga, quien, aunque ha bajado de peso, su marcada masculinidad se potencia por el contraste causado por el vestuario. Tal vez se deriva de la piel sintética y los tacones, parte del vestuario compartido con las bailarinas, y que en la masa corporal de Arrañaga luce diferente. También resulta interesante que Arrañaga haya emprendido en el proceso creativo un reto de búsqueda, pues el bailarín, con una orientación heterosexual, estaba desligado de la temática.

Durante el enfrentamiento de los tres cuerpos ante un muro invisible y la piel sintética, pululan la desesperación y un malestar provocado por contextualización de la violencia de género en México. Asimismo, la música diseñada por Sergio Reynoso y supervisada por Alarcón, acrecienta el trance de desesperación e incomodidad que converge con la temática y tensa a los espectadores, al menos durante la primera faceta.

_____

_____

El Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa Número 29 en Coyoacán, invita a estar al pendiente de sus funciones, viernes (20:00), sábado (19:00) y domingo (18:00), donde se presenta danza contemporánea, flamenco y danza de la india.

 


 

Alejandro Velázquez escribe crítica teatral en un proyecto llamado Licras desde que se tituló de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana, donde investigó la variante escénica llamada la impro en la Ciudad de México; antes colaboró para medios digitales como Entretenia, Teatro Mexicano y Ciudad de Frente, mientras trabajaba como profesor de teatro a nivel secundaria; antes estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, donde decidió dedicarse al teatro.

LICRAS

Twitter: @LicrasLab

Correo electrónico: nostrovostro123@gmail.com

 

Previo

Así fue como la campaña de Trump dominó Facebook en 2016

Siguiente

¿Quién triunfó en los spots de precampaña?

Sin comentarios

Deja un comentario