Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro». — Secretario General, António Guterres


______

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212Documento PDF].

Poca atención en México

En México, como es de esperarse en un país sin cultura científica y con graves problemas de clase, raciales y de género, este día recibe poca atención de los medios en general y, más grave aún, pasa casi desapercibido por los grandes centros universitarios y de investigación. Basta con mirar el portal oficial del Conacyt para darse cuenta de esto 8(Tan solo se tiene registro de un evento programado en el Museo del Ferrocarril, en San Luis Potosí))  y la poca difusión que tuvieron los festejos que realizó la UNAM el pasado viernes.

Si te interesa profundizar en las grandes aportaciones que le debemos al trabajo de mujeres científicas de todo el mundo y en diferentes épocas, puedes revisar las notas que componen nuestra sección ‘Ciencia y género‘.

Con información de la ONU y del Colectivo Alterius.

Previo

Óscar Oliva presentará el poemario 'Lascas', una conjuración de sus muertos

Siguiente

80 científicas se unen para enfrentar al Cambio Climático