El último libro de Ricardo Piglia llega a México, a un año de su muerte

'Un día en la vida' es la culminación de la producción literaria de uno de los escritores fundamentales del idioma español

El argentino Ricardo Piglia (Androgué, 24 de noviembre de 1941- Buenos Aires, 6 de enero de 2017) es ya un clásico de la literatura en español. La lectura de su obra es imprescindible. Para adentrarse en ella, nada mejor que los Diarios de Emilio Renzi, una trilogía autobiografía de la cual ha llegado a librerías mexicanas la última parte, titulada Un día en la vida.

En los Diarios de Emilio Renzi, el autor argentino traza un autorretrato a partir de su alter ego: el  escritor y periodista Emilio Renzi. Un viejo conocido en la obra de Piglia, pues este personaje aparece en algunas de sus novelas.

Estos diarios están llenos de reflexiones sobre la escritura, es decir, sobre la lucha por y con y contra la escritura. Por estas reflexiones se evidencia una exploración de un periplo vital y creativo. Y se asoman encuentros, películas, lecturas variadas, así como la convulsa situación política en Argentina y su tarea como profesor emérito en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

En estas páginas se puede leer las lecciones de un maestro sobre el oficio cotidiano de escribir. Un día en la vida es la culminación de esta experiencia, conformada por los libros Años de formación y Los años felices. De esta manera cierra con broche de oro la producción literaria  de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas.

El volumen se divide en tres bloques: el primero, «Los años de la peste», es la última parte de los diarios de Renzi, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, «Un día en la vida», es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona; y el tercero, «Días sin fecha», reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad, la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley.

Así  cierra, de forma ya póstuma, la gran aventura literaria de Emilio Renzi. Con ella Ricardo Piglia deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en un clásico imprescindible del género en lengua castellana, que desde la publicación del primer volumen ha generado la reacción entusiasta de lectores y críticos.

Ricardo Piglia publicó en 1967 su primer libro de relatos, La invasión, que fue premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y que lo consagró internacionalmente.

Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de California en Davis y la Universidad de Princeton, EUA. Fue guionista de las películas El astillero (1999), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), y Comodines (1997). Y co-guionista de la película Corazón Iluminado, de Héctor Babenco.

_____

_____

En 2011 regresó a Argentina, tras años en EEUU. En 2014 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Murió el 6 de enero de 2017.

 

Previo

Tu rechazo a lo nuevo es lo que hace que detestes Star Wars: The Last Jedi

Siguiente

Adolfo Castañón sigue de cerca los pasos de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña

Sin comentarios

Deja un comentario