Radiohead alguna vez fue acusado de plagio, como ellos ahora con Lana Del Rey

Vamos a jugar una especie de Seis Grados de Separación en la categoría de música lejanamente indie, decadente y depresiva. El fin de semana tomó al mundo por sorpresa la demanda a Lana Del Rey por similitudes de su tema Get Free con el éxito noventero Creep una actitud supuestamente malacopa del laureado grupo británico Radiohead, famosos por los malos cortes de cabello de Thom Yorke y lavar el coco a toda una generación con el engaño de que la banda era la mejor del mundo. No lo es, pero ese es otro tema.

Resulta que las compañías editoras y representantes de ambos actos musicales no se ponen de acuerdo. Mientras la cantante afirma que la demandan por el 100% de los derechos, otras partes afirman que es por el 40% y que más bien una compañía de publishing es quien quiere obtener algo de dinero. Lo cierto es que existe la demanda.

Lo irónico es que Radiohead, la entidad musical, ha sido demandada con anterioridad. Y es más, por el tema Creep. Hay una balada que hizo fama en 1974, llamada El Aire Que Respiro. Tiene muchas similitudes con Creep, incluida el sonido deprimente. Escuchemos:

¿Entonces The Hollies demandaron hace un par de años a Radiohead? No es tan sencillo. La rola era ya un cover hecho, derecho y bien pagado a una composición de Albert Hammond. Sí, el papá del integrante con más calvicie de The Strokes.  Él y su co-autor Mike Hazlewood interpusieron una demanda de la que salieron victoriosos. Así que si hoy realizas la locura de comprar el sencillo en iTunes o encontrar un Mixup donde vendan un Pablo Honey editado recientemente, verás que Hammond y Hazlewood son nombrados co-autores junto a Yorke y las demás personas en Radiohead que no son tan famosas.

En lo personal, la versión de Hammond [aparte de ser la canción superior en esta discusión] se parece chingosCreep, si bien la canción en su momento fue famosa por la interpretación leonadesca de Hollies.  Sólo por la anécdota, comparto Creep en un ridículo vídeo de Rockband:

_____

_____

Y no, no nos olvidamos de la canción de Lana Del Rey. Dejamos hasta el final tu morbo de comprobar si en verdad se parece a Creep:

Sí se parece. Pero entonces ¿para cuándo la demanda de The Drums por TODO el primer disco de Foster The People?

Previo

Mientras en Hollywood luchan contra el acoso sexual, en Francia defienden la "seducción insistente"

Siguiente

El alcohol daña el ADN e incrementa el riesgo de cáncer

Sin comentarios

Deja un comentario