¿Quiénes son los donantes de los aspirantes independientes?

El sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral te permite vigilar quienes son los donantes y simpatizantes que apoyan a los precandidatos y aspirantes independientes, por lo que en esta ocasión revisamos, ¿quiénes están detrás de los aspirantes independientes presidenciales? Así, con datos reales, publicados por la autoridad electoral en el sitio oficial del INE, cada quien podrá cuestionar la verdadera independencia de ellos.

Armando Ríos Piter

Al corte del 31 de enero, Ríos Piter ha reportado al INE 2 millones 467 mil 644 pesos recibidos de aportaciones. Aunque de una manera extraña el 90% de las aportaciones son en especie por 4 mil pesos y a nombre de múltiples ciudadanos.

Las aportaciones más grandes las recibió de Tamara Goudinoff Cruz con dos aportaciones de cien mil pesos realizadas en efectivo. Y recibió 55 mil pesos de José Ignacio Ocejo Martínez; en una búsqueda de Google sobre estos dos principales aportantes encontramos lo siguiente:

Tamara Goudinoff Cruz actuó como representante legal de la empresa Trafigura en la adquisición de 390 mil toneladas de carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad, pagando 67.97 dólares por tonelada. También aparece información de 2008 y 2009 que la ubican como directora comercial de Gaseoductos de Chihuahua y Tamaulipas. De José Ignacio Ocejo no se encontró información relevante.

Al 29 de enero, el Jaguar había recolectado 798.186 firmas, por lo que cada una de ellas ha costado 3 pesos.

Jaime Rodríguez Calderón

El Bronco ha reportado que ha recibido aportaciones por 7 millones 655 mil 888 pesos y ha recaudado 1 millón 10 mil 891 firmas, por lo que cada una de ellas ha costado 7.5 pesos, más del doble que las de Ríos Piter y la más cara de los aspirantes.

Rodríguez Calderón reportó que la máxima aportación que recibido es de 400 mil pesos pero en más de alguna ocasión y tiene varios aportantes de 200 mil pesos. Luis Fernando Marín Molina aportó 230 mil, Abel Joaquín Mercado 200 mil, José Luis Villareal González 230 mil, Ernesto Armando Mendoza Nava 400 mil 200 pesos, Egla Pompermayer, 200 mil. A diferencia de Ríos Piter, Rodríguez Calderón sí tiene varias aportaciones por arriba de 200 mil pesos y no tiene un cúmulo de aportaciones pequeñas.

Algunos de los resultados de la búsqueda en Google arrojaron que Mendoza Nava, el donante mayor era militante activo del PAN según una convocatoria de la Asamblea Municipal de García Nuevo León del 2016.

Margarita Zavala

Zavala ha reportado 1 millón 913 mil 112 pesos de aportaciones recibidas y 831 mil 746 mil firmas, por lo que cada firma le ha costado 2.3 pesos. Reporta que tan solo 11 personas han aportado a su proceso de recolección de firmas.

Felipe Calderón ha donado 1 millón 250 mil pesos a Zavala, convirtiéndose en el donante mayor, de todos los aspirantes presidenciales. Y la segunda donación más grande de Margarita fue de José David Salazar Herrera con 200 mil pesos de quien no se encontró información relevante.

María de Jesús Patricio

Marichuy ha reportado que ha recibido tan solo 177 mil 600 pesos y hasta el 29 de enero había recabado 180 mil 855 firmas, por lo que cada firma le ha costado .98 centavos. Casi un peso, convirtiéndose en la aspirante que menos donaciones y apoyo en especie y efectivo ha recibido, pero también quien ha recabado la firma más barata de los 4 aspirantes independientes analizados.

Entre sus principales donantes se encuentran Pablo González Casanova quien aportó 12 mil pesos, el filósofo y escritor Juan Villoro quien aportó 20 mil pesos y María del Carmen Conde Monfil quien ha aportado 40 mil pesos.

En conclusión:

  • Ríos Piter podría recibir apoyo del sector energético, por los vínculos de su principal donante con empresas de este sector y reporta de una manera extraña múltiples donaciones de 4 mil pesos en especie.
  • El Bronco es el que más aportaciones ha recibido, el que más ha gastado y el que tiene la firma más cara con 7.5 pesos.
  • El Bronco recibe apoyo económico de militantes panistas, ya que su aportación mayor proviene de un militante panista.
  • El periodo de recolección de firmas de Margarita Zavala probablemente esté pagado con el dinero de los ciudadanos mexicanos, ya que Felipe Calderón recibe una pensión presidencial y es el principal donante de esa campaña.
  • Marichuy está muy lejos de lograr la meta para estar en la boleta pero es quien ha recibido menos aportaciones, ha gastado menos y quien tiene la firma más barata.
  • No ignoramos que esta información puede ser manipulada por aspirantes para cumplir con las normas de fiscalización, sin embargo, esa es la información disponible y pública sobre aportaciones y recolección de firmas de los aspirantes presidenciales. Cada quien juzgue la independencia.

**

Diseño web y edición: Francisco Trejo Corona


Vídeo Recomendado

Previo

Descubren la forma en la que nos traiciona la memoria

Siguiente

La lucha de la Comunidad de Milpa Alta contra la tala clandestina

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *