Múltiples actividades culturales para celebrar el Año Nuevo Chino 2018

Por octavo año consecutivo y después de tener presencia en más de 500 ciudades de 140 países y regiones, esta celebración se desarrollará en diversas sedes de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

Exposiciones fotográficas, ciclos de cine, concurso de disfraces, entre otras manifestaciones culturales forman parte del programa que se llevará a cabo para celebrar el Año Nuevo Chino en nuestro país.

La Embajada China, el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Senado de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla, el Grupo Carso, así como la Revista Chinahoy, el Instituto Confucio de la UNAM y el de la Ciudad de México, celebrarán con una gran variedad de actividades culturales para compartir con el público mexicano la dicha de esta festividad.

Por octavo año consecutivo y después de tener presencia en más de 500 ciudades de 140 países y regiones, esta celebración se desarrollará en diversas sedes de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

El martes 30 de enero a las 16 h y el miércoles 31 a las 19 h, se exhibirán las películas Las flores de la guerra y El piano en una fábrica, respectivamente, en la Sala Octavio Paz del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de un ciclo de cine chino que llevará a cabo este recinto cultural en el marco de la celebración.

Por otro lado, en el Centro Cultural de China en México (Monte Stanovoi 205, colonia Lomas de Chapultepec) se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, de 12 a 15 h, una serie de actividades en conmemoración. Habrá presentaciones artísticas, mariachi, talleres, juegos interactivos y sorteos.

El campus Acatlán de la UNAM será sede de una presentación artística el jueves 8 de febrero a las 19 h, misma que se repetirá el viernes 9 a la misma hora en el Teatro Centenario del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo también se une a los festejos el sábado 10 de febrero, desde el mediodía y hasta las 16:00. Con talleres de ceremonia de té, el nudo chino y papel recortado; así como degustación gastronómica acompañada de danzas del león y del dragón, además de presentaciones artísticas y de marionetas.

El mismo día, de 10 a 15 h, la Embajada de la República Popular China en México (San Jerónimo 217B, colonia La Otra Banda) celebrará el Día de la Cultura China y una recepción con motivo de la Fiesta de primavera 2018. En sus jardines se llevarán a cabo manifestaciones culturales, actividades artísticas con marionetas, presentación del arte caligráfico por el embajador Qiu Xiaoqi, degustación gastronómica y además se podrá apreciar la exposición fotográfica Contando China 2017, que también se exhibirá en el Centro Comercial Plaza Cuicuilco hasta el 28 de febrero.

_____

_____

Los aficionados de este tema podrán participar en la versión 2018 de Sharing China-Happy Chinese New Year short film and photo contest, que reunirá fotografías y videos cortos enfocados en las celebraciones del Año Nuevo Chino por todo el mundo. Los ganadores, serán becados y galardonados con cartas de reconocimiento.

Además, una serie de exposiciones temáticas podrán ser admiradas en diversas sedes. En el pasillo principal de la estación del Metro Ermita, podrá ser visitada la colección fotográfica Feliz Año Nuevo Chino, desde el 1 y hasta el 28 de febrero. Obras de Arte de Nuevo Estilo con Tinta China es el título de la muestra que se encuentra en el Centro Cultural Ex Escuela de Cristo, en Aguascalientes, y podrá ser visitada hasta el 18 de marzo.

La glorieta del Ángel de la Independencia será el lugar en el que el domingo 11 de febrero, de 10 a 14, se llevará a cabo el Segundo Concurso de Disfraces con motivo del “Año de Perro”. Se premiará a los 6 mejores disfraces, 3 adultos y tres niños o adolescentes, que mejor  imiten a ese animal. En el transcurso del evento se podrá disfrutar de presentaciones artísticas y de marionetas de la Ciudad de Guangzhou, así como danzas de dragón y león, manifestaciones de artes marciales y Taiji.

Los cinco Institutos Confucio en México: UNAM, Monterrey, Yucatán, Chihuahua y Ciudad de México, organizarán una serie de actividades festivas bajo el lema “Feliz Año Nuevo Chino”, que incluye danzas, música, cine, caligrafía, conferencias y gastronomía.

Finalmente, del 15 al 18 de febrero, en un horario de 12 a 22 h, el Barrio Chino que ocupa las calles de Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizará una serie de actividades festivas que van desde danzas del dragón y el león, artes marciales, bailes tradicionales con sombrillas, pirotecnia, platillos y dulces típicos de la nación.

Previo

Eminem como estratega de comunicación política

Siguiente

¡Por fin! Llega la XXVI Feria del Tamal a la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario