‘Miradas del presente’, una ventana al cine mexicano de hoy

Diez largometrajes integran la segunda edición de esta muestra que se realizará del 18 al 28 de enero en la Cineteca Nacional

Miradas del presente es un ciclo de cine integrado por diez largometrajes mexicanos de ficción y documental, apoyados por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad. Este ciclo tendrá lugar en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional, del 18 al 28 de enero.

La muestra es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional con el objetivo de fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano. Por lo cual, los filmes que participan son obras que han estado presentes en festivales de cine nacionales e internacionales, y que han ganado premios y se han exhibido y vendido fuera de México.

Los detalles de Miradas del presente se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 16 de enero en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional. En la conferencia participó José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, titular de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine.

También participaron los cineastas cuyas películas participaran en la muestra. Los realizadores son Rogelio Calderón y Salomón Morales, directores de la cinta Si corre o vuela… a la cazuela; Julio López de El remolino, Andrés García Franco de La historia negra del cine mexicano.

Además de Ximena Urrutia de El buen cristiano; Alejandra Islas de El albergue; Alejandro Guzmán Álvarez de Distancias cortas; Teresa Camou de Sunú; Bruno Santamaría de Margarita y Odín Salazar Flores de Burros.

José Miguel Álvarez comentó que se trata de 10 películas destacadas porque dan miradas diferentes de la realidad mexicana y están llenas de historias inspiradas en personajes mexicanos.

 

 

Las cintas que integran Miradas del presente son:

  • Margarita que se presentará el jueves 18 de enero a las 18:15 y 20:30 h. Se trata de un documental sobre la vida de una mujer de la calle de la Ciudad de México que en algún momento de su vida fue una gran actriz

 

  • La historia negra del cine mexicano que se exhibirá el viernes 19 de enero a las 18:15 y 21:00 h. Este documental de acuerdo con Andrés García trata de responder la pregunta ¿Por qué no se ve cine mexicano en las salas de cine en México?

 

_____

_____

  • Distancias cortas que se presentará el sábado 20 de enero a las 18:15 y 21:00 h. De acuerdo con Alejandro Guzmán se trata de una obra que muestra a Fede, un hombre que pesa cerca de 240 kilogramos, el cual vive encerrado y no tiene ningún contacto con la sociedad hasta que un día encuentra un viejo rollo fotográfico que le da el impulsó de salir de su encierro después de 10 años de estar solo.

 

  • El albergue que se proyectará el domingo 21 de enero a las 18:15 y 20:30 h. Se trata de un documental que muestra cómo frente a las vías del tren, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó un albergue en Ixtepec, Oaxaca. En la obra se muestra cómo las acciones de Solalinde se entrecruzan con la vida de personas que motivados por la fe y la necesidad de trabajo, esperan para montarse en “la bestia” y continuar su viaje hacia el “norte”.

 

  • No hay lugar lejano que se exhibirá el martes 23 de enero a las 18:15 y 20:30 h. La cinta narra la historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación. Al borde del panorama que la envuelve, una aldea arraigada en el lugar más remoto sobrevive al tiempo mientras los niños crecen para vivir y los mayores mueren para quedarse.

 

  • Sunú que se proyectará el miércoles 24 de enero a las 18:15 y 20:30 h. Documental que de acuerdo con Teresa Camou narra la defensa del maíz en México vista a través de los pequeños y medianos productores.

 

  • Si corre o vuela… a la cazuela que se exhibirá el jueves 25 de enero a las 18:15 y 20:30 h. De acuerdo con Salomón Morales se trata de un documental que refleja una exquisita tradición gastronómica que se adereza con una fuerte carga histórica y cultural.

 

  • El buen cristiano que se exhibirá el viernes 26 de enero a las 18:15 y 21:00 h. Cinta que muestra cómo Francisco Chávez y su hermana eran niños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos Montt es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

 

  • Burros que se proyectará el sábado 27 de enero a las 18:15 y 20:30 h. Muestra a Lautaro, un niño de 10 años, que queda huérfano y es llevado a vivir con su tía Emma. Por diversas razones, decide regresar a su casa caminando y en su travesía encontrará a distintos personajes, vivos y muertos, que le ayudarán en su camino.

 

  • El remolino, que se exhibirá el domingo 28 de enero a las 18:15 y 20:30 h. El Remolino es una comunidad a orillas del Usumacinta, en Chiapas. Inmersos en este lugar, seguimos las historias de Esther, una mujer llena de fortaleza que saca adelante a su familia; y de su hermano Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños.

Para conocer más del ciclo visita el siguiente enlace.

Previo

Profesor de la UNAM es denunciado por asalto sexual

Siguiente

Movimiento #MeToo: La vergüenza ha cambiado de bando

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *