La Wikilengua, 10 años de compartir información sobre el uso del español

Con más de 162 millones de visitas, la página tiene como objetivo reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, en sus múltiples variantes en más de una veintena de países.

La Wikilengua tiene más de 162 millones de visitas y casi 39 mil 500 páginas de contenido. Este sitio, creado para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español, cumple 10 años de disipar todo tipo de dudas sobre el idioma.

Promovida por la Fundéu BBVA, esta página se asume como abierta y participativa. Tiene el objetivo de ser un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, en sus múltiples variantes en más de una veintena de países.

Con cerca de dos millones de visitas al mes, la Wikilengua del español es gestionada por la Fundación del Español Urgente, promovida a su vez por la Agencia EFE y BBVA.

Sus páginas de contenido son ampliadas, corregidas y modificadas por los más de 11 mil usuarios registrados. Lo cual garantiza que  la información siempre esté en constante actualización. Su comunidad está compuesta por autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua.

En los objetivos de la página se puede leer lo siguiente: “La Wikilengua ni es una fuente normativa ni busca establecer normas. Su objetivo es exponer la norma, sea cual sea su origen (RAE, manuales de estilo de editoriales o de prensa, manuales de tipografía y ortotipografía, estándares nacionales e internaciones como UNE o ISO, etc.), así como reflejar el uso y explicar en su caso en qué medida se aparta de ella; también busca exponer las objeciones que se plantean a las normas”.

Javier Bezos, creador y coordinador de este espacio, aseguró en declaraciones a EFE que, en su primera década de vida, el proyecto ha cumplido y  superado las expectativas.

“Ya hay miles de artículos con información de todo tipo relacionada con la lengua y todo lo que le rodea, y el propósito inicial, que era crear un espacio participativo pero que al tiempo ofreciera ayuda clara de modo organizado, se ha cumplido en gran medida”, asegura.

Para Bezos, la Wikilengua, aporta “amplitud de miras, no solo por la variedad de temas tratados, sino por el grado de detalle que es posible”. Así mismo, destaca que a diferencia de muchas páginas, “busca ofrecer diferentes puntos de vista, contrastarlos, y no solamente recoger lo que una persona o institución pueda opinar sobre una determinada cuestión”.

_____

_____

La cantidad de información es útil para los múltiples propósitos que busca servir, sobre todo porque se trata de  una obra cultural libre, y más específicamente con la misma licencia de uso que tiene la Wikipedia.

Respecto a la fiabilidad de los contenidos de este tipo de páginas, en las que son muchas las personas que intervienen en la publicación, actualización y corrección de artículos, el coordinador de la Wikilengua dijo que el propio sistema ofrece la ventaja de que “cualquiera que vea un error puede entrar a corregirlo”.

Además, agregó, “hay mecanismos de supervisión y verificación, como en cualquier otra wiki, así que el número de posibles errores es ciertamente bajo”.

 

 

 

Previo

Renuncia jugadora del Atlas porque directiva sólo le pagaba 1500 pesos al mes

Siguiente

Abuchean la obra 'Carmen' por el cambio feminista de su desenlace

Sin comentarios

Deja un comentario