“El Jazz habla por la vida” – Una lista para recordar a Martin Luther King

Por Dr. Martin Luther King, Jr.

Discurso de apertura al Festival de Jazz de Berlín de 1964:

Dios ha forjado muchas cosas a pesar de la opresión. Él ha dotado a sus criaturas con la capacidad de crear, y de esta capacidad han corrido las dulces canciones de tristeza y alegría que le han permitido al hombre sobrellevar su entorno y muchas situaciones diferentes.

El Jazz habla por la vida. Los Blues cuentan la historia de las dificultades de la vida, y si piensas por un momento, te darás cuenta de que toman las realidades más difíciles de la vida y las ponen en la música, solo para salir con una nueva esperanza o sentido de triunfo.

Esta es una música triunfante.

El jazz moderno ha continuado en esta tradición, cantando las canciones de una existencia urbana más complicada. Cuando la vida misma no ofrece orden ni significado, el músico crea un orden y un significado a partir de los sonidos de la tierra que fluyen a través de su instrumento.

No es de extrañar que gran parte de la búsqueda de identidad entre los negros estadounidenses fuera defendida por los músicos de jazz. Mucho antes de que los ensayistas y eruditos modernos escribieran sobre la identidad racial como un problema para un mundo multirracial, los músicos volvían a sus raíces para afirmar lo que se agitaba dentro de sus almas.

_____

_____

Gran parte del poder de nuestro Movimiento por la Libertad en los Estados Unidos proviene de esta música. Nos ha fortalecido con sus dulces ritmos cuando el coraje comenzó a fallar. Nos ha calmado con sus ricas armonías cuando los espíritus cayeron.

Y ahora, el Jazz se exporta al mundo. Porque en la lucha particular del negro en América, hay algo parecido a la lucha universal del hombre moderno. Todos tienen Blues. Todos anhelan el significado. Todos necesitan amar y ser amados. Todos deben aplaudir y ser felices. Todos anhelan la fe.

En la música, especialmente en esta amplia categoría llamada Jazz, hay un trampolín hacia todos estos.

Para acompañar este hermoso discurso, el portal Musiqology ha preparado esta lista de reproducción, en honor al gran Martin Luther King, Jr.

Con información del portal Musiqology | Traducción y edición del Colectivo Alterius

Previo

Murió la vocalista de The Cranberries

Siguiente

La clonación de tarjetas Bansefi: El fraude millonario con apoyos a los damnificados de sismos

Sin comentarios

Deja un comentario