Eminem como estratega de comunicación política

Hay una escena de la película 8 Mile, con  Eminem como protagonista, que puede ser utilizada como recurso para los expertos en comunicación política, periodistas y candidatos. Especialmente hoy, que estamos en plena precampaña.

Lo interesante sucede en el duelo final de la película, ya que Eminem empieza con su ataque rapero y afirma al contrincante:

“Ya sé lo que vas a decir de mí. Soy blanco, soy vago, vivo en una casa rodante con mi mamá. Mi amigo se disparó solo, me golpearon 6 personas. Mi novia me fue infiel, no me juzgues”

Sigue el rap y dice:

“Yo sí sé algo de ti y tú ya no tienes nada que decir de mí”

Los mensajes políticos en contiendas políticas recientes han sido golpes bajos, guerra sucia, filtración de fotos y propiedades, ataques personales y críticas a los vínculos políticos-empresariales. Sin embargo, Eminem da una clase de comunicación política que pudiera ser efectiva.

En el duelo final, para evitar ser cuestionado y atacado por los contrincantes y que eso se convierta en una debilidad, Eminem procede a decir y publicar toda la información susceptible de ataque, así como su trayectoria curricular. Esto es previo a que los contrincantes la utilicen, lo que puede ser una fortaleza y derivaría en ser reconocido por el electorado como un candidato transparente.

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Si -por ejemplo- te pueden acusar de trabajar en un partido político, tú mismo  puedes decirlo y publicarlo antes. Si hay razones para que denuncien que posees un departamento de tres pisos, antes de que eso suceda, lo mejor sería difundirlo. Si te pueden acusar por la relación con hermanos, padres o amigos, lo recomendable sería tú mismo publicarlo. Así, el contrincante perderá recursos para ataques y podrás verte como una propuesta transparente.

En las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, Hillary Clinton fue transparente respecto a lo que ella y su esposo ganan en su negocio millonario de discursos pagados a banqueros de Wall Street.

En México, esta táctica la utiliza Enrique Alfaro, precandidato a gobernador en Jalisco al publicar una serie de videos donde aclara situaciones polémicas que sucedieron cuando gobernó la ciudad de Guadalajara:

Quienes publican sus declaraciones 3 de 3, de cierta manera están utilizando esta estrategia, aunque algunos lo hacen obligados por la presión pública. También hay que considerar que no hay mecanismos para comprobar la certeza de la información.

Y esto es también lo que intentó lograr López Obrador con su reciente documental, aunque resulte en cierto modo incompleto ya que faltarían aspectos más críticos al candidato de Morena.

Se corren algunos riesgos al usar esta estrategia, si eres corrupto y hay elementos que lo comprueben ni Eminem puede salvarte.


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