Ejército abandona San Pedro Cholula luego de que gobierno presentó controversia por Ley de Seguridad Interior

La SEDENA canceló un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el gobierno de San Pedro Cholula, luego de que este presentara una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, los jóvenes de dicho municipio actualmente no tienen en marcha el proceso de cartillas militares ya que la SEDENA informó a la alcaldía que no tiene información sobre dichos documentos. Esto afectaría, según datos oficiales, a cerca de 1 mil jóvenes.

Como parte de su retiro voluntario, la milicia regresó dos camionetas al ayuntamiento, las cuales se usaban para la vigilancia en carretera, labores que han sido retomadas por la policía municipal local. Otra represalia que se enumera es la de la cancelación de un concierto sinfónico por parte de la misma institución.

Citamos del comunicado del gobierno municipal:

“Son tres actos que demuestran la falta de sensibilidad y por esta razón buscaré la próxima semana tener una cita y reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, primero para que me conozca y después también para que le pueda explicar cuáles son las razones -estrictamente jurídicas- por las cuales promovimos la controversia”, dijo el presidente municipal José Juan Espinosa Torres.

Tras confiar en que no habrá ningún tipo de represalias por parte del gobierno del estado por haber impuesto la controversia contra la Ley de Seguridad Interior, José Juan Espinosa Torres supervisó las dos camionetas que la SEDENA devolvió al ayuntamiento las cuales patrullaban las carreteras federales y estatales que cruzan San Pedro Cholula.

El Contexto

San Juan Cholula fue el primer municipio que interpuso una acción de constitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN, ya que sus autoridades consideraron que violenta “de manera flagrante” la autonomía municipal.

_____

_____

Previo

Luchar contra la corrupción: Otra aplicación de la Inteligencia Artificial

Siguiente

La pseudociencia China está acabando con los pangolines

Sin comentarios

Deja un comentario