César Duarte y Videgaray: cómplices en la corrupción

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, ha demostrado que sí se puede investigar y combatir la corrupción, la Fiscalía de Chihuahua, con procesos minuciosos, a los que el gobernador llamó, incluso, científicos, para demostrar que se han desviado recursos públicos para beneficiar al PRI nacional.

Javier Corral afirmó que han entregado 10 órdenes de aprehensión con 10 diferentes posibles delitos cometidos por el ex gobernador. Sin embargo, hay algunos detalles de esta acusación e hipótesis de Corral que hacen concluir que César Duarte está protegido por el gobierno federal.

Si bien, en La Estafa Maestra se utilizó a las Universidades Públicas para desviar recursos, en esta ocasión  el método fue otro más peculiar: César Duarte a través de su secretario de finanzas se apropió de un banco para triangular recursos de partidas federales y destinarlas al PRI nacional para financiar campañas electorales. Esta maniobra fue permitida por la banca y por la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era el titular de esta.

Ricardo Raphael así lo documenta:

“No hubiera sido posible convertir una caja de ahorros local en el Banco Unión Progreso sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria, y por tal motivo desde que este asunto turbio se hizo público hubo señalamientos en contra de la Secretaría de Hacienda como posible instancia implicada.”

Javier Corral realizó un enérgico llamado a la PGR para que “no se les pase de tueste” el caso Duarte:

Si la hipótesis de Corral y Raphael es cierta. César Duarte se hizo millonario comprando un banco y además hizo un gran favor al operador político más cercano al presidente para triangular dinero público de partidas federales y destinar esos recursos para ganar elecciones. Ese gran favor realizado de Duarte a Videgaray debe algunas lealtades y algunas protecciones que se están presentando. Por ahora, el responsable de dirigir las acciones para una extradición del lugar donde se encuentra refugiado Duarte es Videgaray, el canciller.

“No es común que una fiscalía estatal sea mejor que los poderes federales para perseguir actos de corrupción. El actual gobierno de Chihuahua parece ser la excepción, pero ya topó con pared. No hay proceso de extradición que pueda resolverse si el gobierno federal no interviene. El problema es ese procedimiento depende nada más ni nada menos que del actual canciller, Luis Videgaray”

El gobierno de Corral ha actuado con la completa independencia para sancionar actos de corrupción, sin embargo el Sistema Nacional Anticorrupción debe consolidarse para que estas acciones no dependan de revanchas partidistas o políticas y que los procesos legales y de sanción tampoco dependan de protecciones políticas. En los siguientes días, la FEPADE y la PGR tienen una gran responsabilidad en el combate a la corrupción.

También el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción deberá solicitar que se tomen cartas en el caso, se investigue a fondo y se sancionen responsables, en caso de encontrarse.

POSDATA

Javier Corral denuncia intento de “estrangular económicamente” a Chihuahua por parte del Gobierno Federal

Previo

Partidos ya podrán dar monederos electrónicos como propaganda electoral

Siguiente

Renuncia jugadora del Atlas porque directiva sólo le pagaba 1500 pesos al mes

Sin comentarios

Deja un comentario