Aspirantes de Jalisco en Facebook: ¿Quién es el más influyente?

La herramienta Social Bakers permite medir ciertos indicadores para analizar las cuentas de redes sociales, en esta ocasión la utilizamos para analizar las cuentas de Facebook de los aspirantes políticos mejor posicionados en Jalisco, los cuales pretenden obtener la gubernatura o un lugar en el Senado. Seleccionamos la información de los últimos 30 días, que abarcan los días en que dio inicio la precampaña, hubo definiciones políticas locales y destapes en general.

Para la muestra, seleccionamos a Enrique Alfaro Ramírez, (precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco), Miguel Castro Reynoso, precandidato único del PRI para el mismo cargo y Carlos Lomelí, precandidato único de Morena. Por otra parte seleccionamos a Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado de la República, quien en recientes días logró recolectar las firmas que solicita el INE para obtener el registro. También se toma en cuenta a Veronica Delgadillo y Clemente Castañeda, precandidatos al Senado por Movimiento Ciudadano. Según una encuesta de Mural, Kumamoto y la fórmula de Movimiento Ciudadanos son los punteros en preferencias al Senado.

Nota: El análisis abarca del 23 de diciembre al 21 de enero en la plataforma Social Bakers

El de más seguidores

Para la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez domina esta cifra en una relación de 15 veces a uno en relación a Miguel Castro y casi 5 veces a uno en relación a Carlos Lomelí. En cuanto al crecimiento, Clemente Castañeda es quién más ha crecido en el último mes con 6.59%. Le siguen Miguel Castro con 2.82% de crecimiento, Verónica Delgadillo con 2.64%, Pedro Kumamoto con 2.02%, Carlos Lomelí con 1.57% y Enrique Alfaro con .44%.

Enrique Alfaro

Esta cifra hay que leerla con el matiz de que los seguidores totales de Castro especialmente son mucho menores a los de Alfaro (quién más absolutos tiene en la lista), por lo que ese crecimiento es natural. Su cuenta puede ser tratada como de nueva creación en relación a la de Alfaro.  Asimismo, la cuenta de Clemente Castañeda tuvo un crecimiento superior a la de Kumamato y Castro con 11 469 seguidores nuevos en este mes.

Al senado

En cuanto a los aspirantes al Senado, Verónica Delgadillo es quien más seguidores tiene, superando los 262 mil seguidores. Pedro Kumamoto supera a Clemente Castañeda por más del doble de seguidores (tiene más de 478 mil), pero Clemente Castañeda crece más en usuarios nuevos con una tasa de crecimiento de 6.59% en el último mes, en relación al 2.02% de Pedro Kumamoto. Delgadillo también supera a Kumamoto con un 2.64% de crecimiento relativo de diciembre a enero. Aunque pudiera ser el mismo caso que Miguel Castro, que la cuenta de Castañeda crezca a ese nivel es notable porque Kumamoto tiene muchos más números absolutos antes de este periodo, donde Castañeda finalmente rebasó los 185 mil seguidores.

Pedro Kumamoto

Seguidores en Estados Unidos

Es de destacar que las cuentas que más tienen seguidores en Estados Unidos son Enrique Alfaro con 23 mil seguidores y Pedro Kumamoto con 21 mil 500, recordemos que los mexicanos en el extranjero podrán emitir su voto.

Los que más interactúan

Las interacciones en Facebook son la cifra más adecuada para medir el comportamiento y alcance de una cuenta, porque es el número cierto de los usuarios que dan like, comentan o comparten contenido; existen otros seguidores que solo siguen pero no interactúan con la cuenta, por lo que se puede considerar como usuarios pasivos.

También las interacciones pueden ser generadas por usuarios que no siguen la cuenta, pero que mediante el algoritmo de Facebook o una pauta publicitaria el contenido les llegó.

Clemente Castañeda

Enrique Alfaro es el que más interacciones presenta superando x1.5 a Pedro Kumamoto
En esta cifra, Enrique Alfaro es el que más interacciones presenta superando x1.5 a Pedro Kumamoto. Alfaro tiene 230,469 interacciones registradas, mientras que Kumamoto tiene poco 162,073 mil. Clemente Castañeda es el segundo lugar absoluto este mes con poco más de 255 mil interacciones registradas. Verónica Delgadillo, el tercer lugar, también supera a Kumamoto con 195, 168 interacciones. Miguel Castro destaca en la medición relativa de interacciones por cada mil seguidores, teniendo un segundo lugar  con 1,278 luego de Clemente Castañeda (1,281). Este fenómeno se puede explicar, por las pautas publicitarias realizadas por Miguel Castro, que al ser una cuenta con menos seguidores, “viene de atrás” y busca crecer aceleradamente, tiene más interacciones que seguidores totales. Carlos Lomelí es el último lugar en las mediciones absolutas (22,143) y relativas (141) de interacciones.

Sobre las interacciones, es importante hacer la distinción entre la interacción de compartir y la del comentario. Para efectos de una cuenta política, es mucho más importante la de compartir que comentar, por el hecho de que el contenido llegue a más usuarios. En ese rubro, Clemente Castañeda ha sido líder este mes con 87,307 compartidos, seguido de Verónica Delgadillo con 46,724 contenidos compartidos en el mes. El tercer lugar es Enrique Alfaro con 27,821. El cuarto va para Pedro Kumamoto (22,802).

En el rubro de comentarios Alfaro es líder con 24,758 comentarios y el segundo lugar es Verónica Delgadillo con 16,895 comentarios, siguiendo Clemente Castañeda con poco más de 9 mil y Kumamoto con casi 7 mil.

¿Quién pauta más?

La pauta publicitaria en Facebook es una cantidad de dinero que paga el titular de la cuenta o quien maneje la cuenta para llegar a más usuarios que los que el algoritmo orgánico te permite, las pautas se pagan para llegar a usuarios con intereses particulares como a los que les gusta el futbol, a los que les gusta Tercera Vía o Aristegui Noticias y pagar para llegar a las personas que les gusta tu página y amigos de esos usuarios, esa última pauta permite fortalecer tu comunidad existente y la primera pauta tiene el objetivo de quienes no te conozcan, te conozcan.

En ese tenor, en el último mes, quien más publicaciones ha pautado es Pedro Kumamoto con 27.08% de las publicaciones impulsadas con publicidad en Facebook. Le sigue Carlos Lomelí con el 14.29%, que resulta curioso ya que en todas las categorías ha sido el quinto o sexto lugar. Sigue Clemente Castañeda, que ha impulsado el 12.20%,  luego Enrique Alfaro con el 8.54%, posteriormente Verónica Delgadillo con 4.35% y Miguel Castro con 2.81%.

Esto no significa necesariamente que Kumamoto y Lomelí sean los que más hayan gastado en pauta publicitaria, sino los que más más publicaciones han impulsado. Incluso puede ocurrir el caso en que Miguel Castro o Delgadillo hayan pautado más dinero que Lomelí o Kumamoto, pero el mal diseño de la pauta no provoque que las interacciones se den.

Quien tuvo más eficiencia de pauta, de acuerdo a la plataforma Social Bakers, fue Clemente Castañeda, porque si bien pautó el 12.2% de su contenido, sus interacciones y crecimiento de usuarios fueron una alta recompensa.

Verónica Delgadillo

Conclusiones

  • Enrique Alfaro tiene una ventaja amplia en el terreno digital en relación a los 5 actores analizados, en parte porque es el actor más conocido, porque ya ha sido candidato a gobernador, alcalde de Guadalajara y porque su estrategia digital es evidentemente eficiente al ser el que más compartidos, interacciones, seguidores y comentarios, tiene.
  • Quien tuvo más eficiencia de pauta, de acuerdo a la plataforma Social Bakers, fue Clemente Castañeda.
  • A pesar de que Pedro Kumamoto tiene más seguidores, las interacciones de  Castañeda y Delgadillo son más.
  • Miguel Castro, Clemente Castañeda y Carlos Lomelí enfocan su estrategia digital en posicionarse, crecer más en seguidores y tener más alcance.
  • Carlos Lomelí no solo está rezagado en seguidores, sino que en relación a los aspirantes al gobierno de Jalisco es el de menor interacción, a pesar de que tiene más de tres veces el número de seguidores de Castro, el aspirante del PRI tiene más interacciones que el de Morena.
  • Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, Veronica Delgadillo y Pedro Kumamoto son las cuentas que más generan simpatía con los usuarios ya que son las más compartidas y las más comentadas.
  • Recordemos que en la era digital, Facebook puede ser protagonista en la definición de las elecciones en 2018 y que es una herramienta que ha sido ignorada por quienes analizan y hacen política tradicional, sin embargo el número de usuarios que interactúan y conocen a los aspirantes por este medio, es evidente.

Límites del análisis

No se puede medir de manera cualitativa el color de los comentarios, si son negativos o positivos y se depende del algoritmo que usa Social Bakers para tener las cifras, algunas cifras no pudieran estar actualizadas y no se tiene la información por segmentos de edad lo que sería interesante, para analizar cuál es el sector que sigue a cada uno de los aspirantes.

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Diseño y edición web: Francisco Trejo Corona


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