Asesinaron a ocho mujeres al día durante el 2017 en México

¿Recuerdan el mapa donde se visibilizaban los feminicidios por estado en México? Su creadora María Salguero ha dado a conocer los resultados del 2017 en su totalidad y reveló que en comparación a 2016, la cifra de mujeres asesinadas creció de 7 a 8 por día. El total para los 365 días del 2017 ascendió a 1,844, de acuerdo a la metodología de Salguero, quien consulta día con día notas periodísticas para posteriormente agregar a la cuenta las correspondientes.

Hubo casos mediáticos como el de Lesvy Osorio, Mara Castilla y Alexandra Castellanos, junto a los de otros cientos de mujeres. Tan solo en los primeros seis meses del 2017 hubo 914 mujeres asesinadas en todo el país, de acuerdo a datos del INEGI dados a conocer por Reforma. Si bien la nota del diario capitalino contrasta varias fuentes, los números indican que las agresiones contra mujeres se han agudizado durante el pasado año.

Otros datos cualitativos que ofrece el INEGI en su estudio, el cual considera tambiém la totalidad del 2o016:

  • Hay mayor agresividad criminal en los asesinatos.
  • “Las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, (los homicidas) utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir”.

Por otro lado, en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad leemos que más de 10 mil mujeres ha sido asesinadas en México desde 2012 pero menos del 20% se han procesado como feminicidios. Citamos:

Las autoridades estatales reportaron que de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 por ciento.

Con base en estos informes, al menos 7 mil 694 mujeres que fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir no fueran reconocidas como víctimas de feminicidios.

PARA LEER: Feminicidios ocultos 

_____

_____

Previo

El sexto sentido: ¿Cómo es que tu cerebro predice el futuro?

Siguiente

Miranda Guerrero #VocesVioletas

1 comentario

  1. Natalia
    04/01/2018 at 12:39 — Responder

    1,844 feminicidios : 365 = 5.05 feminicidios diarios. No quiero minimizar el problema, pero si se afirma que el promedio pasó de 7 a 8 y se proporcionan esos datos, resulta evidente que el cálculo está mal

Deja un comentario