Asesinan a activista y defensora de los bosques en Michoacán

Una de las primeras mujeres en ser guardabosques en Michoacán fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en las afueras de Chilchota. Se trata de Guadalupe Campanur Tapia, quién tenía 32 años y también era una joven activista que luchaba por la restitución del territorio comunal en Cherán.

Guadalupe ya había sido reportada como desaparecida, y desde el 2011 era parte del mencionado movimiento. Ante la impunidad de su asesinato, que fue considerado por Coordinadora de Feministas como feminicidio, se están pidiendo respuestas mediante el hashtag #JusticiaParaLupita.


Publicidad

Leemos en SDP

En el libro “Guardianes del territorio”, narrado por la periodista Alejandra Guillén, se puede dar cuenta de su historia. Guadalupe era una de las mujeres purhépechas que inició el movimiento contra los talamontes en Cherán, y de las pocas que continuó en la estructura de autogobierno desde ahí. 

Sin confirmar que el fallecimiento de la activista obedezca a un crimen, catalogado como feminicidio, en redes sociales se han vertido exigencias de justicia para Campanur y piden no se cree indiferencia por el caso debido a su género. 

El dato: 103 defensores ambientales han sido asesinados en México desde 1995

Más información en Vanguardia

Previo

Cómo sobrevivir al frío

Siguiente

Luchar contra la corrupción: Otra aplicación de la Inteligencia Artificial