Leonora Carrington te hará ganar 15 millones de pesos

La célebre pintora surrealista Leonora Carrington podrá hacerte ganar 15 millones de pesos. No se trata de un asunto de magia, aunque pareciera por el tono místico que rodea a la artista. Todo se trata de la conmemoración del natalicio de la pintora y escritora de origen inglés, nacionalizada mexicana.

El mural “El mundo mágico de los mayas”, realizado por Carrington entre 1963 y 1964 en el Museo Nacional de Antropología, reviste el billete de lotería del Sorteo Superior 2533. Cuyo sorteo se realizará el viernes 1 de diciembre a las 19:30 h en el edificio de la Lotería Nacional (Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera).

Esta conmemoración es el resultado de la colaboración entre Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En la obra que aparece en el billete, la artista capturó la cosmogonía ancestral de la cultura maya, sin dejar de lado su estilo plagado de criaturas fantásticas. De acuerdo con Lourdes Andrade, especialista en surrealismo, si bien la expresión plástica de Carrington se aleja clara y deliberadamente de los postulados de la Escuela Mexicana de Pintura, tan predominante en la época, su representación de la vida cotidiana de los indígenas es un reflejo fiel de su realidad mitológica.

Leonora Carrington, nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, está consagrada entre los creadores más célebres del surrealismo, gracias a su imaginación prolífica vertida en óleos, dibujos, esculturas, litografías, cuentos y piezas dramáticas. Su obra abreva del mundo arquetípico del inconsciente y se sumerge en el ámbito mítico y alegórico con fuerza y originalidad.

Carrington llegó a nuestro país en 1942 como parte de la diáspora cultural ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. En México, su hogar hasta el día de su muerte, formó parte de un grupo de artistas y poetas afines al surrealismo que contrastaron con el movimiento muralista nacional. Algunos de estos creadores habían formado parte del grupo surrealista en París, como Benjamin Péret, Remedios Varo y César Moro, y otros eran refugiados, entre ellos Kati y José Horna, además de sus amigos mexicanos: Inés Amor, Gunther Gerzso, Juan Soriano y Octavio Paz, entre otros.

 A decir de Elia Espinosa López, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonora Carrington acrecentó el potencial fantástico del arte mexicano, lo cual sucedió de manera recíproca, pues lo que realizó en México fue lo que la consagró como artista. Además, integró en algunas de sus piezas elementos de la cultura mexicana, como caballitos de petate, molcajetes y metates, aunque siempre preservó su estilo personal, surgido de un mundo surrealista interior. Su obra es parte fundamental del arte contemporáneo de nuestro país y del mundo.

_____

_____

Previo

Trump me pidió contactar a los rusos: Consejero de Seguridad Nacional declarará ante fiscal

Siguiente

La historia de Benevento: el equipo italiano embrujado

Sin comentarios

Deja un comentario