La primera obra de teatro escrita en Twitter, un desafío al espectador

"140" es la primera obra de teatro escrita desde Twitter, bajo la dirección de uno de los dramaturgos más arriesgados de la escena

Richard Viqueira (Ciudad de México, 1975) es uno de los dramaturgos más arriesgados de la escena contemporánea nacional. La audacia de sus propuestas le ha valido el mote del ‘Kamikaze del teatro’. Debido a que sus piezas escénicas rompen las formas tradicionales. Como es el caso de su más reciente montaje, titulado sencillamente “140”, el cual se trata de la primera obra de teatro escrita desde Twitter.

Sabemos de sobra que una gran historia puede contarse en unas cuántas palabras. Los 140 caracteres que nos ofrece el Twitter, revolucionaron la forma de concebir la literatura. A través de esta red social se ha ido desarrollando un movimiento literario denominado Tuiteratura, el cual ha tenido un auge importante que ha sido apoyado por las editoriales.

El teatro, como una de las expresiones de la literatura, no tenía por qué quedarse relegado en este proceso de experimentación. Es por ello, que el dramaturgo, actor y director Richard Viqueira decidió crear una propuesta escénica basada en la dirección de 57 obras escritas en 140 caracteres.

Acostumbrado a este tipo de retos, recordemos que este mismo año el dramaturgo nos sorprendió con su obra “Bozal”, una obra que suspendía en el aire, a más de 15 metros de altura, a los espectadores. No obstante, con la obra “140” el reto es de otro tipo, ya que Viqueira incorporó a los dramaturgos más importantes de México en la creación de esta obra.

Los dramaturgos que participaron, tan distintos en sus estéticas, propuestas, edades y lugares de origen, son los siguientes: Luis Alcocer, Edgar Álvarez, Demetrio Ávila, Luis Ayhllón, Ernesto Anaya, Aida Andrade, Yafté Arias, Gabriel Brito, Verónica Bujeiro, Alberto Castillo, Edgar Chías, Jaime Chabaud, Mario Conde, Alfonso Cárcamo, Maribel Carrasco, Carlos Corona, Luis Xavier Corona Villanova, Perla de la Rosa, Ximena Escalante, Saúl Enríquez, David Gaitán, José Alberto Gallardo, Flavio González Mello, Elena Guiochins, David Herce, Ángel Hernández, Hugo Alfredo Hinojosa, Conchi León, entre otros.

Richard Viqueira, ha planteado a dramaturgos de distintas latitudes, el reto de escribir una obra teatral o escénica en el formato de un mensaje de Twitter, con el objetivo de reflejar en un solo espectáculo una lógica y poética particular. El resultado es una propuesta vertiginosa en donde los actores también tiene el reto de interpretar a 57 personajes. Lo que obliga al espectador a no perder el ritmo de las milimétricas historias. Una cosa es evidente para el director, no se trata de microteatro, sino de una forma de teatro que basa su creación en la experimentación.

La obra está en cartelera en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de Centro Cultural Universitario, hasta el 10 de diciembre.

_____

_____

Previo

Italia 2017: el fracaso de una selección, el declive de un país

Siguiente

«¡Reconstrucción!»: Damnificados Unidos de la Ciudad de México se moviliza a dos meses del sismo

Sin comentarios

Deja un comentario