Inicia temporada de ‘Casa de muñecas’, primera obra feminista del teatro moderno

“Casa de muñecas” es quizá una de las obras más conocidas del teatro moderno, escrita por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen. Además de esto, la obra es considerada como una de las primeras obras feministas del teatro moderno. Debido a la manera en que expone y cuestiona el papel del hombre durante el final del siglo XIX y el comienzo del XX. Y, sobre todo, evidencia la fortaleza de las mujeres para vencer el yugo de la sociedad patriarcal.

Esta obra ha iniciado su temporada en el Teatro Helénico con una nueva adaptación, la cual es abordada desde una visión contemporánea bajo la dirección de Mauricio Jiménez.

La protagonista de esta historia es Nora. El papel de buena hija, madre y esposa es representado por ella, una mujer que vive aparentemente feliz, al lado de sus tres hijos y su marido Torvaldo. Quien la protege y consiente como a una niña incapaz de valerse por sí misma.

Al llegar la Navidad, Torvaldo anuncia un importante ascenso en su trabajo. Sin embargo, Nora oculta una deuda que ha mantenido en secreto para salvarlo,  lo que pondrá en riesgo su carrera y reputación.

Es así como la relación de esta pareja se ve representada desde muchas aristas. De esta manera, termina por ser cuestionada, al estar basada en las apariencias, el estatus material y económico.

Al descubrirse la verdad y ser humillada por su esposo, Nora decide abandonar el hogar, hecho que le permitirá por primera vez conocerse a sí misma y reparar en sus errores.

A pesar de que el texto original data de 1879, el montaje se vuelve atemporal al retratar problemáticas sociales y morales similares a las que se viven en pleno siglo XXI.

Para el director y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Mauricio Jiménez, lo  que estamos viendo como espectadores es una fractura expuesta, cómo se dio y cuáles son sus cimientos.

_____

_____

Se trata de una radiografía de cómo están constituidas las sociedades y las relaciones de matrimonio en una clase media que quiere sobresalir y pelear por su supuesto bienestar.

La escenografía e iluminación de Gabriel Pascal ofrece al público el esqueleto justo de una casa de muñecas hecho con estructuras de metal en cuyo interior se desarrolla la trama, mientras que el vestuario está a cargo de Teresa Alvarado.

El elenco conformado por Andrea Salmerón, Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González y Francisco Mena.

 

“Casa de muñecas” se presentará hasta el 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución, no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 h, sábados a las 17 y 20 h y domingos a las 18 h. Localidades: $400, $350 y $250.

Previo

Demuestran que las tormentas eléctricas producen reacciones nucleares

Siguiente

El Museo de la Ciudad de México reabre sus puertas con arte de ocho siglos

Sin comentarios

Deja un comentario