Incorruptible: Una app para denunciar actos de corrupción

Podríamos dividir los actos de corrupción en dos grandes ramas:

  • La pequeña corrupción
  • La gran corrupción

La pequeña corrupción es aquella que tiene que ver con cometer actos de corrupción cuando se busca acceder a un servicio público, evitar una multa, conseguir una licencia o evitar sanciones y clausuras.
Dentro de esa clasificación de corrupción, Transparencia Mexicana afirma que 51% de los mexicanos aceptamos haber cometido algún acto de corrupción.

El segundo tipo de corrupción tiene que ver con contratos de obra, adquisiciones de servicios, licitaciones públicas millonarias, actos de soborno como el caso Oberdrecht o el desvío de recursos a paraísos fiscales.

Quizá el primer tipo de corrupción sea más grave que el segundo, porque la pequeña corrupción es reflejo de lo naturalizado que se ha hecho cometer actos de corrupción. Lo segundo es una gran consecuencia de que esa normalización llegue a los tomadores de decisiones.

Borde Político lanzó la aplicación Incorruptible que pretende abordar la pequeña corrupción, donde los ciudadanos podrán denunciar actos de corrupción, georeferenciarlos, clasificar el tipo de acto de corrupción y además publicar cuánto cuesta el acto de corrupción, desde cero a cien mil pesos.

Borde Político ha realizado convenios con Instituciones Públicas como la Secretaría de Función Pública para que denuncias tengan efectos legales. Además para que denuncias no sean falsas, se pide a ciudadanos que publiquen algún documento de prueba como video, foto o incluso un PDF.

Esta aplicación permitirá, entre otras cosas:

  • Combatir la corrupción con la participación de los ciudadanos
  • Obtener datos medibles sobre la corrupción en nuestro país, además de la percepción ciudadana.
  • Saber cuánto cuesta la corrupción cotidiana en nuestro país
  • Sancionar a funcionarios públicos corruptos
  • Mediante la georreferenciación y reincidencia, conocer dependencias, municipios o estados más corruptos del país.

La aplicación se puede descargar para sistema Android e iOS, contiene además un espacio de Blog y Noticias donde usuarios conocen sobre la corrupción y se pedagogía política sobre el tema, para que todos entendamos las gigantescas consecuencias de la corrupción.

_____

_____

Previo

Como el FNF pero en Brasil: La polémica por una conferencia feminista divide al país

Siguiente

Arte y utopía. Recordando a Lunacharsky

Sin comentarios

Deja un comentario