González Iñarritu piensa que los mexicanos necesitamos más rigor y constancia

Alejandro González Iñarritu dio un emotivo discurso en Nueva York en dónde reconoció el gran corazón de los mexicanos para responder a lo inmediato, como es el caso de las miles de muestras de apoyo en las semanas inmediatas al #19s, pero también fue crítico a la falta de efectividad que exige no inmediatez sino constancia y disciplina.

Las declaraciones fueron en una recaudación de fondo de las organización Friends of México y el Council of Americas y, de acuerdo al artículo de David Brooks en La Jornada, hubo una especial insistencia en que el pueblo mexicano y su empatía son algo fuera de serie pero que como sociedad nos falta tener más rigor y capacidad de planeación.

Iñarritu considera que a los mexicanos como sociedad nos falta tener más rigor y capacidad de planificación, así como ir más allá de la euforia.

Brooks también destacó la siguiente parte del discurso del cineasta (énfasis nuestro):

“Más de 76 por ciento de la población de Chiapas vive en la pobreza. En Oaxaca, 67 por ciento vive en la miseria. Más de 50 por ciento de los jóvenes de toda la república viven en la pobreza total” y las decenas de miles de casas frágiles que fueron destruidas en el sismo. Estas condiciones inaceptables no son debido a desastres naturales, sino ocasionadas por desastrosos y destructivos seres humanos que han desviado los recursos que se suponía iban hacia la comunidad pero han ido a parar a ranchos, propiedades y cuentas personales”.

Lo anterior lo expresó González Iñarritu en relación a los gobernantes mexicanos “que han robado a manos llenas” en lugar de usar de manera eficiente los recursos etiquetados para rubros primordiales educación y salud. Es así como el laureado director exige una nueva era de transparencia y una nación libre de corrupción.

La información completa en La Jornada: González Iñárritu convoca a un ‘terremoto cultural’ para cambiar al país

_____

_____

Previo

La Peste

Siguiente

Alumna es acosada de manera sexual y académica por profesor en la UNAM

Sin comentarios

Deja un comentario