Difundir la Ciencia Ficción mexicana, el reto del ‘Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción’

Naves espaciales, viajes intergalácticos, mundos distópicos, realidad virtual y robots son sólo algunos de los temas que se tocarán en el Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción. Un esfuerzo que busca ampliar el campo para el análisis del género de la Ciencia Ficción en México. Se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Aula Magna José Vasconcelos, ambas ubicadas en el Centro Nacional de las Artes.

Estará integrado por ponencias, conferencias magistrales y mesas de discusión en las cuales participarán académicos y escritores como Miguel Ángel Fernández Delgado, Bernardo Fernández Bef, Rachel Haywood-Ferreira, Edgar Clement, Itala Schmelz, Gerardo Sifuentes, Gerardo Horacio Porcayo y Gabriela Damián.

Nacido desde el Seminario Estéticas de ciencia ficción, actividad académica apadrinada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, el Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción pretende generar un espacio de intercambio de ideas para creadores y estudiosos de la ciencia ficción en México y América Latina que deseen abordar, de modo plural y experimental, un ámbito poco explorado como la discusión estética asociada al género.

 La ciencia ficción en nuestro país tiene una historia única. Alejado de los mayores centros de producción científica y tecnológica, México ha sido un lugar poco propicio para este género. Algunos afirman, incluso, que no existe. Sin embargo, aunque sea en un proceso lento, la ciencia ficción nacional se está encontrando a sí misma, así como a un público leal a este tipo de literatura.

Desde la posición de México en el mundo, única y propia, hay mucho que decir sobre el futuro, las visiones de un pasado distinto o el porvenir que se desea construir. La cultura mexicana es de las más ricas del planeta, y la ciencia ficción nacional se nutre tanto de ella como de las influencias extranjeras para generar un discurso propio.

El acceso será gratuito, y el cupo, limitado. Previo registro en el siguiente enlace, donde también puede ser consultado el programa completo del encuentro. Más información en la Coordinación de Difusión del Cenidiap, en el teléfono 4155 0000 extensiones 1120 y 1122, o en los correos electrónicos difusioncenidiap@cultura.gob.mx y cienciaficcion@cenidiap.net. Se transmitirá en vivo los días 23 y 24 de noviembre a través de www.interfaz.cenart.gob.mx

Previo

Alina Velazco-Ramos #VocesVioletas

Siguiente

¿Puede la Realidad Virtual acabar con el racismo?