Creadores de rock, jazz y rap en lenguas originarias reciben importante galardón

El pasado 25 de noviembre no trascendió una noticia que debió hacerlo. Ya sea porque no se trató de los premios Furia Musical, o los premios Telehit, o ya ni se diga los MTV Millenials Awards. Lo que sí es un hecho es que distintos creadores de rock, jazz y rap en lenguas originarias recibieron un importante galardón, por sus propuestas musicales.

El Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas un encuentro que nació debido a la falta de plataformas para visibilizar el trabajo de artistas mexicanos que utilizan su lengua materna y sus tradiciones ancestrales como materia de composición artística, concluyó con el anuncio de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Composición 2017.

En concurso participaron 15 grupos y solistas de distintos géneros y trayectorias musicales. El primer lugar lo obtuvo Ireri. Esa agrupación michoacana de jazz-rock purépecha, fusiona estos dos géneros con interpretaciones en lengua originaria, además de español e inglés.

El segundo lugar fue para Lekilal, banda de rock tsotsil proveniente de Zinacantán, Chiapas.

Y el rapero hñähñü, Demon fue distinguido con el tercer lugar.

El anuncio de los ganadores y la entrega de los reconocimientos corrieron a cargo de Adriana Hernández, en representación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura y los músicos Damián Martínez y Amílkar Jiménez. Además de Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO) y Juan Mario Pérez Martínez, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, instancias participantes en esta edición, que fue sede de los conciertos llevados a cabo el 24 y 25 de noviembre.

Este Primer Concurso Nacional de Composición 2017, organizado por la DGCPIU y diversas instancias de Cultura Estatales, nació este año con el propósito de fortalecer el Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas. Además de impulsar la creación de nuevas obras en lengua indígena, que permitieran fomentar la imaginación y poética de sus autores y plasmar en ellas parte de su cultura, aunadas a elementos como las fusiones musicales y otros ritmos experimentales.

Sergio de la Cruz, baterista y compositor de Ireri, expresó que es muy emocionante saber que su esfuerzo ha sido reconocido y, sobre todo, tener “la satisfacción, de llevar nuestra cultura a otros ámbitos. Expresar que en este proceso de globalización todos pertenecemos a un lugar, con raíces y una identidad que nos hace únicos. Nuestra lengua vale y tiene un mensaje, ahí está nuestra cosmovisión”.

Los ganadores del segundo lugar, Lekilal, comentaron que después del concurso buscarán hacer crecer su proyecto. “Nosotros hacemos música en nuestra lengua, el tsotsil, porque somos hablantes y promotores de ella. La intención es dar a conocer lo que somos en realidad, de dónde venimos y cómo vivimos nuestra cotidianidad”, dijo Fernando, pianista de la agrupación.

En tanto, el rapero Demon, quien ganó el tercer lugar con la canción Auxilio, interpretada en lengua hñähñü, comentó que esta pieza describe la comunidad en la que vive y el orgullo que siente al ser hidalguense.

Las distinciones a los tres primeros lugares incluyeron un premio por 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, un reconocimiento y la publicación y grabación de su obra.


Vídeo Recomendado

Previo

El caso de La Manada: El juicio por violación grupal que conmociona a España

Siguiente

'Mexican (IN)documentado', la provocadora expo del artista Guillermo Gómez-Peña

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *