Investigadores veracruzanos crean con la caña de azucar un material más fuerte que el concreto

Un grupo de investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa), del estado de Veracruz, creó un material de construcción ecológico con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, con resistencia 300% superior al concreto.

El material, que fue desarrollado por Martha Poisot y Axel Villavicencio, es un proyecto que forma parte del Sistema de construcción ecoeficiente para viviendas de interés social.

El material —denominado PAS— es un compósito formado de desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que mediante una reacción química, forma una estructura resistente. Poisot y Axel, que también tuvieron el apoyo de otros investigadores, utilizaron desechos procedentes de industrias de la región con el objeto de mejorar el medio ambiente.

La investigadora y su colega dijeron que en las estructuras construidas con el uso de concreto es común que se presente un deterioro desde el interior hacia afuera, debido a la humedad del material. Axel Villavicencio, quien pertenece al Instituto de Ingeniería en Diseño de la Unpa, destacó que entre las características del PAS están el confort térmico, la durabilidad y la resistencia.

Martha Poisot mencionó que el material diseñado consume 20% del agua que se necesita para la fabricación del concreto, además de que disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ocurren en la fabricación del cemento. Con esta innovación, Martha y Axel ganaron en fecha reciente el primer lugar en el Newton Fund Video Competition, organizado por la Royal Academy of Engineering de Londres, Inglaterra.

Ambxs especialistas continúan con la fase de mercadeo del proyecto, el cual se efectuará con el financiamiento obtenido como premio.

Con información de Agencia CONACyT

_____

_____

Previo

El sexenio de Peña Nieto superó al de Calderón...en cantidad de autos robados

Siguiente

¿El 20% de los mexicanos son veganos? No, pero igual muchos medios repitieron el boletín

Sin comentarios

Deja un comentario