Lo que dijo Marta Lamas sobre el coloquio de feminismo sin mujeres en la UNAM

¿La ausencia casi total de mujeres en coloquio acerca del feminismo, cortesía de Juristas UNAM? Resulta que todo fue meta. Un guiño, una alusión al mero problema. Fue una provocación, de acuerdo a Marta Lamas, icono feminista e investigadora de la UNAM.. y el personaje clave del polémico coloquio, el cual estaba nombrado en su honor.

Primero que nada, hay que hablar de la importancia de Marta Lamas para comprender su validación a dicho evento. Citamos desde un perfil acerca de la académica en Gatopardo:

Marta Lamas ha sabido poner el dedo en la llaga cultural. Como antropóloga e investigadora de la unam adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género, su labor se avoca a reducir la discriminación mediante la apertura de un discurso público sobre feminismo, aborto y prostitución. Para ella, “existe mucha ignorancia cuando se habla de feminismo, porque se trata de una crítica a la cultura preestablecida”. 

Ahora, Lamas declaró a Verne/El País, que el coloquio de feminismo “era una provocación, un guiño, algo divertido, lúdico y creativo para mostrar que también hay hombres que han seguido mi trabajo y el pensamiento y lucha feminista”. 

La entrevista también menciona que precisamente no tener mujeres era parte de una idea “para celebrar algo distinto e interesante pero que fuera público y que otras feministas vean que los hombres que se han vinculado con mi pensamiento y acción”. Lamas además argumenta que “es absurda la cuota de mujeres”.

¿Tú qué opinas? ¿Control de años o la idea original?

PARA LEER, el resto de la charla con Lamas en Verne

_____

_____

El tema también llegó al corresponsal de The Guardian en México

 

Previo

5 vídeos para comprender la situación en Cataluña

Siguiente

Arrancarle a la muerte el mayor número de vidas

Sin comentarios

Deja un comentario