La obra “Milagros”, un enfoque conmovedor sobre la infertilidad

El tema de la infertilidad es visto desde dos diferentes enfoques en la obra Milagros que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. bajo la dirección de Nir Paldi. Todos los domingos, en punto de las 18 h. hasta el 19 de noviembre.

En la historia, por un lado está Laura Cano (Vicky Araico), una arquitecta que intenta combinar una exitosa vida laboral con el deseo frustrado de ser madre a causa de la endometriosis, enfermedad que afecta su vida reproductiva.

Por el otro está Milagros (Norma Pablo), una agricultora de origen maya que se dedica al cuidado de las abejas afectadas por “la infertilidad” ante el uso de un pesticida altamente tóxico.

Vicky Araico, actriz y coautora de la obra, explicó que el texto es resultado de una ardua investigación y hechos reales que alimentaron la ficción con la finalidad de reflexionar sobre los agroquímicos y el uso de los transgénicos.

“Aunque son dos mujeres que aparentemente no tienen nada que ver, las dos padecen la infertilidad y la causa es la misma: un egoísmo y una ambición desbordada en la que empresas multinacionales han hecho uso de pesticidas altamente tóxicos”, explicó la actriz.

Destacó que si bien el montaje no pretende adoctrinar, sí mantiene una postura frente a los transgénicos a partir de la relación que éstos tienen con la contaminación de las tierra y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Y es que de acuerdo con Vicky Araico, existen estudios que exploran la relación de los pesticidas químicos con la endometriosis e investigaciones como el estudio “Chamacos” en la Universidad de Berkeley que rebeló que mujeres que trabajaron en la pizca en el Valle de Salinas, California, expuestas a pesticidas y otros productos químicos dieron a luz a niños que más tarde fueron diagnosticados con síndrome de Asperger o autismo.

“Cuando uno ve las enfermedades es alarmante y detrás de la industria alimentaria hay mucho dinero e intereses. Al final de cada función organizamos una charla en la que hablamos de estos temas y tenemos la presencia de especialistas invitados”, señaló Araico.

Además de biólogos y personas involucradas en el tema de los transgénicos y las abejas, también participan integrantes de Endometriosis México y psicoterapeutas.

La actriz señaló que es importante hacer conciencia de que el 40 por ciento de las verduras que consumimos son producto de la polinización: “Las abejas están muriendo y no sólo ellas. Hay especies que ayudan en el proceso de generar nuestro alimento que están en peligro”.

Sobre la importancia de hacer un teatro social, Vicky Araico consideró que es necesario contar con montajes en cartelera que busquen la reflexión en los espectadores y les permita irse del teatro con un tema a discutir.

Previo

Un cielo en llamas para Ayotzinapa

Siguiente

Es Septiembre y no deja de llover (sobre el 19#s)