La democracia en crisis: Latinobarómetro 2017

Se dio a conocer el informe anual del Latinobarómetro sobre la percepción de los ciudadanos ante la democracia en América Latina. Algunos de los resultados interesantes fueron los siguientes:

Solo el 2% de los mexicanos afirma que vive en una democracia plena, el punto máximo es Uruguay donde 14% de uruguayos afirman que viven en ese estado de democracia.

Crece insatisfacción por la democracia

“El lento declive de la democracia es invisible, como la diabetes, podemos constatar la existencia del problema, pero salvo excepciones los países no acusan síntomas que llamen a la alarma de los actores políticos y sociales”

El 8% de mexicanos cree que se gobierno para el beneficio de todos, solamente en Bolivia y Nicaragua superan el 40% de ciudadanos que tienen esa percepción. Lo que habla de diseños institucionales lejanos a los ciudadanos.

El informe completo, que puede consultarse aquí, afirma que una de las causas para que se presenten resultados tan negativos hacia la democracia es la corrupción, en México el 77% de los encuestados afirma que el gobierno lo ha hecho muy mal en la lucha contra la corrupción.

_____

_____

Sobre Venezuela el informe afirma que hay una paradoja:

“Los venezolanos apoyan la democracia, no están satisfecha con ella, y sólo el 25% dice que se gobierna para todo el pueblo.”

Sin duda estos datos abren el debate sobre la democracia, la educación cívica, los gobiernos, los ciudadanos y el estado, permanencia y futuro del régimen democrático en Latinoamérica.

 

Previo

Carlos Ginzburg, uno de los fotógrafos más destacados de Latinoamérica en el Carrillo Gil

Siguiente

Crean instalación que promueve el derecho a morir con dignidad

Sin comentarios

Deja un comentario