Kazuo Ishiguro es el Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro es británico y tiene 62 años, además de esto ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. La noticia, que ha sido revelada este jueves, pone al autor de Lo que queda del día (1989) en la máxima palestra literaria a nivel mundial. De esta manera, se convierte en el segundo autor  en lengua inglesa consecutivo en recibir este galardón, después de la controvertida decisión del año pasado cuando Bob Dylan resultó ganador.

Sin lugar a dudas Ishiguro resulta mucho menos controvertido, llegará a reclamar el premio como miembro de un selecto grupo de autores previsibles para recibirlo. Pues ha sido un escritor de amplio reconocimiento, entre otros premios que ha recibido se encuentra el prestigioso Booker Prize de las letras inglesas.

Nacido en Nagasaki,  Japón, el 8 de noviembre de 1954, Kazuo Ishiguro se trasladó a la edad de cinco años a Inglaterra. Estudió literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Kent. Toda su obra, conformada por siete novelas, así como libros de relatos y guiones cinematográficos, ha sido escrita en inglés.  Junto a Martin Amis, Ian McEwan, Hanif Kureishi, Salman Rushdie o Julian Barnes, Ishiguro pertenece a la generación de novelistas que renovaron la narrativa británica en los años 80 del siglo pasado.

Las novelas de Ishiguro son “de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”, fueron las palabras del jurado para referirse a un autor cuya obra más celebrada es Lo que queda del día, la misma que recibió el Premio Booker y que representa su tercera novela.

Lo que queda del día también ha sido adaptada exitosamente al cine, en la cual participó el actor Anthony Hopkins. Otra de sus cintas llevadas a la pantalla grande es Nunca me abandones (2005). Su última novela lleva por título El gigante enterrado (2016), en la cual se explora temas como la memoria y el olvido desde el, siempre imprevisible, género fantástico. Ambos temas se agrupan, de manera general, en los temas predilectos que ha abordado el escritor, a los que se suman el tiempo y la autoilusión.

 

Previo

Catalunya y la reconfiguración del régimen del 78

Siguiente

Guillermo del Toro llegará al Festival de Cine de Morelia a presentar 'La forma del agua'

Sin comentarios

Deja un comentario