Este año sí habrá Feria del Libro de Chihuahua

Como una de las actividades más grandes y destacadas del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura trazadas a principios de 2017 por  la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, se retoma la Feria del Libro del 7 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones, la cual en ediciones anteriores había sido cancelada por falta de recursos.

Se contará con la participación de más de 70 casas editoras e importantes personalidades del ámbito literario a través de presentaciones de libros, mesas de lectura, talleres, coloquios, así como eventos culturales y artísticos.

Así lo anunció Raúl Manríquez, Director de Políticas Artísticas y Culturales de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, quien agregó que en esta nueva etapa de la feria, el 60 por ciento de la participación de escritores corresponde a autores chihuahuenses.

“Se programaron 51 presentaciones de libros de autores de reconocimiento nacional e internacional, pero hay una acentuada participación de autores locales, ya que la finalidad es darle relevancia y buena presencia a nuestros escritores”, señaló el director.

Manríquez destacó que hace 20 años era muy difícil publicar un libro en Chihuahua, porque no había dónde, ahora hay varias editoriales independientes que han florecido a través de instituciones, universidades, en los municipios y en la misma Secretaría de Cultura se ha incrementado exponencialmente el número de publicaciones.

También advirtió que se ha preparado un encuentro de lectores y mediadores de lectura con talleres, conferencias y mesas de análisis en torno a los problemas de lectoescritura en las universidades, además de una serie de talleres orientados al desarrollo de habilidades lectoras y para la escritura, todo con el objetivo de revalorizar los textos como experiencia para toda la familia.

Todas estas acciones estarán al alcance de niños de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de escuelas a las que se les hizo extensiva la invitación para asistir por las mañanas.

Asimismo se programaron visitas para jóvenes destacados académicamente pertenecientes a los municipios cercanos, a quiénes se les transportará a la feria con alimentos incluidos, como parte de un incentivo al esfuerzo realizado. La selección será a través de los directivos de los centros escolares y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

_____

_____

“Se está haciendo un gran esfuerzo por cubrir lo que más se puede y en la medida de las posibilidades, destacando que queremos que este planteamiento llegue a todos los sectores sociales para que se adentren al mundo de la lectura”.

Durante la feria estarán presentes escritores de la talla de  Pilar Montes de Oca, Ethel Krauze, Lauro Zavala, Guillermo Arriaga, Arturo Loera, Lilvia Soto, Héctor Hernández Montesinos, Eduardo Antonio Parra, Juan José Rodríguez, David Dorado, Jaime Mesa, Rafael Cárdenas, entre otros que suman alrededor de 60 autores foráneos que compartirán experiencias en diversas actividades.

Además, los estudiantes realizarán visitas con guía en el interior de la feria, en donde se ha dispuesto  una “Sala Braile”, como espacio de apertura para públicos con ceguera o debilidad visual.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua participará con diferentes análisis, sobre hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, además de promover obras de otras instituciones educativas de nivel superior.

Finalmente, Raúl Manríquez anunció que el viernes 13 de  octubre se realizará una venta nocturna hasta las 11 de la noche, en donde habrá atractivos descuentos, conferencias y espectáculos de música, teatro y danza.

La Feria Estatal del Libro de Chihuahua se realizará en las instalaciones de Expo Chihuahua (Avenida Tecnológico # 1900 Col. Santo Niño, Chihuahua, Chihuahua), con un horario de 9 a 21 horas.

Previo

Los premios Nobel revelan el carácter sexista de la comunidad científica

Siguiente

Asesinan a otro alcalde mexicano, ahora fue el de Paracho

Sin comentarios

Deja un comentario