‘Desplazamiento del límite’, una muestra sobre el cuerpo y la violencia

Como una muestra que invita a repensar las artes plásticas y visuales de nuestra cultura, y a revisar ésta a través de la inteligencia Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, tiene como uno de sus objetivos convocar al encuentro de las personas, para hacer comunidad a través de las manifestaciones artísticas. El arte, siempre que se plantea pensar el mundo, pensar el cuerpo y pensar nuestro tiempo, resulta en un trabajo creativo valiente, audaz, de un enorme riesgo, como es el caso de los obras que se exhiben en esta muestra.

Los límites, las fronteras o geografías del cuerpo, son los ejes de la creación de Gabriela Gutiérrez Ovalle, quien ha convertido este trabajo en una experiencia antropológica y social. En Desplazamiento del límite, se exhiben cuatro trípticos, una escultura y una video-instalación que nos harán transitar por los límites humanos que nuestras propias fronteras establecen.


______

Se trata de obras que abordan a la piel como demarcación, en este sentido, las obras hablan a través de otros materiales como la sangre y el pelo que también son elementos que nos constituyen, sobre todo en relación con los demás, relación que a veces puede ser violenta.

Con la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, la muestra de Gutiérrez Ovalle se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados y que además, desvela un mundo que hemos agredido a través de detonaciones que alteran nuestro entorno físico y emocional.

En las salas 1 y 2 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los visitantes podrán disfrutar de las obras que Gutiérrez Ovalle presenta en esta muestra: una pieza hecha con pelo, la video-instalación y 12 lienzos, todas realizadas de 2009 a la fecha.

Los trípticos, producidos entre 2015 y 2016, fueron hechos a partir de golpes en el lienzo; la escultura-instalación Acerca del cuerpo hecha con miles de cabellos tejidos fue realizada en 2009 y la video-instalación Detonaciones de 2017, con fragmentos que muestran lo que le sucede a la Tierra con una serie de explosiones.

Desplazamiento del límite es una exposición que ofrece un acercamiento al cuerpo desde un pensamiento contemporáneo y que analiza la cuestión de la piel, la idea de la frontera de nuestro cuerpo.

 

Previo

Un espectáculo cabaret para niños: '¿Qué con Quique Quinto?'

Siguiente

Pollock y la mente de los conspiranoicos