Más censura en la radio mexicana: El caso Leonardo Curzio

El comunicador Leonardo Curzio dejó su espacio radiofónico en la emisora Enfoque Noticias luego de que, de acuerdo a su versión, se le pidiera “la cabeza” de dos colaboradores habituales de la mesa de debate denominada “La Tertulia.

¿Leonardo Curzio?

Desde febrero del 2000 hasta el día de hoy, fue el conductor titular de Enfoque Noticias en su emisión matutina, la cual suele ser el horario más fuerte en materia de noticias dentro de la radio capitalina.  También tuvo espacios en Televisión Azteca y Canal Once, y actualmente es colaborador dentro de ADN40 y El Universal.

Su labor más destacada ha sido la de autor académico e investigador, siempre ligado a la UNAM.

¿Qué tan escuchado era su noticiero?

Tomando en cuenta su poca exposición en prime time dentro de medios televisivos nacionales, le iba bastante bien. Y más tomando en cuenta que Enfoque Noticias no es ninguna estación novata o precaria, pero aún así estaba lejos de gigantes como MVS, Imagen, W Radio o Grupo Fórmula.

De acuerdo a las mediciones de INRA, el noticiero de Curzio se encontraba en un sano 6to lugar en los grupos ABC de más de 18 años, sin discriminar horario. Era superado por pesos pesados con horarios nacionales como Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, consagrados como López-Doriga y gigantes de la radio chilanga como Óscar Mario Beteta o Adriana Pérez Cañedo. Curzio solía superar a Ricardo Rocha,  José Cárdenas, Pascal Beltrán del Río, Sergio Sarmiento, Risco y la maestra Warkentin, Ezra Shabot y Luis Cárdenas.

¿Qué colaboradores supuestamente incomodaron a la gerencia?

Ricardo Raphael (CIDE) y María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción. Esta última organización es co-responsable de los hallazgos periodísticos más jugosos en la política mexicana durante los  últimos meses. ¿Te suena #LaEstafaMaestra?

¿Qué dice la gerencia?

Leemos en Animal Político que los dueños de la emisora argumentaron que “La Tertulia”, la mesa de debate que incluía a los dos colaboradores cuya “cabeza fue pedida”, no era un espacio rentable en sus cuarenta minutos de duración. Es decir, afirma, que sólo querían reducir costos y generar más ganancia.

¿Curzio fue despedido?

Se fue por voluntad propia ante la solicitud de la gerencia

Previo

Científicos del MIT crean espectaculares micro-transformers

Siguiente

Catalunya y la reconfiguración del régimen del 78