El Aleph: Un festival de Arte y Ciencia en la CDMX

Científicos, escritores, bailarines, artistas y actores se concentrarán en un solo escenario para dialogar de manera activa con la ciencia en la primera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con más de 30 actividades, entre conferencias y pláticas, teatro, danza, música, cine y una feria del libro, y con el tema central Las fronteras de la física, el encuentro se realizará del 15 al 22 de octubre de 2017.

“El objetivo del festival se centra en el nombre que lo designa: El Aleph, que está en un cuento de Jorge Luis Borges, en donde en un ‘punto que contiene todos los puntos del universo’  plantea una posibilidad de unificar todas las expresiones de la vida y la naturaleza. Lo mismo está ocurriendo en el terreno de la ciencia”, explicó José Gordon, curador del contenido del festival.

Explicó que se trata de crear una idea de resonancia en términos de arte, de la reflexión que acompaña el quehacer creativo y poético para ver cómo esta idea de las múltiples dimensiones se puede acompañar durante los días del festival.“Cuando queremos ver y observar lo que nos rodea, nuestra sociedad, la ecología, no tan solo en términos de una sola dimensión sino de lo que se conoce como multidisciplina y plantear que no somos seres ‘unidimensionales’, esto como una analogía o metáfora, y que hay modelos en la ciencia en las fronteras del conocimiento que nos hablan de otras posibilidades de observarnos a nosotros mismos, este es el espíritu que acompaña a la ciencia y arte”, expresó el escritor.

Referente al tema central, afirmó que “fue muy clara la idea de que Juan Martín Maldacena, físico argentino, hoy representa una investigación en esta frontera del conocimiento y presenta la conferencia Aleph, la teoría de cuerdas y la música de la materia. Así como la física española Isabel Béjar, coordinadora técnica de High-Luminosity Large Hadron Collider (HL-LHC), del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), quien hablará de los nuevos proyectos y del futuro de estos, del colisionador que va a intentar explorar niveles más finos de la naturaleza”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, describió que hay un programa acompañado de arte que resuena con estas ideas, por ejemplo: el doctor Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM; el físico Gerardo Herrera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN); el físico Alejandro Frank, coordinador académico, fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM; el astrofísico Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; la doctora en astrobiología Antígona Segura y la doctora en física Karen Volke.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia from Cultura UNAM on Vimeo.

Diálogos de ciencia

Este encuentro tiene un antecedente del Festival la Danza de las Neuronas, que se presentó dentro del Festival Cervantino hace dos años, y cuyos curadores fueron el también conductor del programa de televisión La oveja eléctrica y de las cápsulas Imaginantes, José Gordon, y Gabriela Frías Villegas, coordinadora de Comunicación del ICN.

_____

_____

“Tuvimos un minifestival de arte y ciencia, y ahora continuamos con esta misma filosofía y gusto de llevar a cabo diálogos entre el arte, la ciencia y la literatura”, expresó Frías Villegas.

Para la coordinadora, es importante realizar estos diálogos transdisciplinarios porque se han logrado unir dos o más áreas del conocimiento que antes se consideraban cosas separadas en un espacio. Además, han reunido a expertos en diferentes disciplinas para empezar diálogos en común y hacer nuevas cosas para abrir nuevas ventanas al conocimiento.

“Uno de los puntos importantes de este festival es que ya no vamos a pensar en estas áreas como ajenas sino como en un todo, donde todos estamos en el mismo punto como dice el eslogan, Aquí todo se junta”, agregó.

Expresó que tanto para José Gordon como para ella (ambos curadores de esta edición) es un gusto trabajar en este festival porque “los dos somos apasionados de la ciencia, la literatura y el arte; es una experiencia súper interesante poder conocer a tanta gente de tantas áreas, particularmente a mí me deja una emoción muy grande ver el entusiasmo tanto de los participantes como de la gente que ya se está enterando de los eventos que tenemos”.

Pepe Gordon, también ensayista y divulgador de la ciencia, explicó la importancia de compartir el asombro que transmite la literatura y el asombro que produce la ciencia, “algo que es muy necesario hoy en día en nuestra conciencia colectiva es ensanchar nuestra mirada, creo que el problema en el que vivimos tiene que ver con paradigmas en donde estamos viendo las cosas de una manera muy limitada, vivimos entre muros y gente que trata de acotarnos en los muros, y el conocimiento siempre es venerador. Es muy valioso darnos cuenta quiénes son los referentes de la ciencia y el arte, y a nivel internacional, que nos abren la mirada a otras posibilidades”.

Detalló que con el festival se trata de tener una experiencia sensible del conocimiento. También habrá una feria del libro de ciencia y del arte, acompañado de un ciclo de cine, en el que se exploran películas que tienen que ver con la ciencia, por ejemplo, El hombre que conocía el infinito y, en términos de literatura, Juan Villoro hablará del ajuste de los paradigmas del conocimiento de la realidad.

El festival está abierto a las nuevas generaciones de jóvenes para que se acerquen a la ciencia y la estudien, pero también para que la gente de todas las edades conozca estas nuevas maneras de ver el universo, “les vamos a presentar lo último de la física de esta época, esto va a cambiar la concepción que tenemos del mundo todos”, afirmó Pepe Gordon.

Con información de Agencia Informativa Conacyt.

 

 

Previo

Martha Mega #VocesVioletas

Siguiente

50 años después del Che

Sin comentarios

Deja un comentario