Hay 7 universidades en quiebra pero la SEP renta oficinas por 33 mdp al mes

En un oficio se puede leer que Salvador Malo Álvarez, Director General de la Secretaría de Educación Pública, le escribe al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en los siguientes términos:

  • Se refiere al trabajo de “saneamiento financiero para la Universidad”
  • Agradece las 20 reuniones sostenidas para abordar el tema, donde se reconoce que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos determinó los apoyos financieros que requiere por parte del gobierno estatal y federal para asegurar la sana operación financiera.
  • Advierte que los montos y plazos que habían establecido en dichas reuniones no se podrán sostener y que en el menor de los casos se postergarán hasta que se conozca el Presupuesto Federal 2018.
  • Hace del conocimiento lo anterior a fin de que la Universidad pueda tomar o preparar las medidas y ajustes necesarios.

 

 

En otras palabras, la SEP no podrá atender las necesidades financieras de la Universidad Autónoma de Morelos, que está a punto de declararse en la quiebra, como hace meses compartimos en Tercera Vía, como se puede leer también en un comunicado oficial de la Universidad.

“Por este medio les informamos que no se han podido pagar los incentivos y estímulos pendientes, ya que la federación no nos ha radicado aún el subsidio programado del mes de octubre, mismo que de acuerdo con la información recibida el viernes 20 de los corrientes nos será radicado el miércoles de esta semana.

Asimismo, tampoco se ha podido dispersar la nómina de la catorcena del 18 de octubre, ya que el anticipo de subsidio ordinario que nos fue autorizado el 12 de octubre del presente por el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria, y notificado vía telefónica por el C.P. Horacio Díaz Mora, Director de Subsidio a Universidades, fue denegado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico según lo informado por el Ing. Luis Mariano Hermosillo Sosa, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP.”

Además de lo anterior, se informa que hay otras 6 Universidades inmersas en esas mismas condiciones:

_____

_____

  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Universidad Autónoma de Zacatecas.

En redes sociales se dio cuenta de los días sin pago para los trabajadores de la Universidad de Morelos:

Aunado a la crisis financiera, el rector de la Universidad de Morelos afirmó que la Universidad también es damnificada del sismo del 19 de septiembre porque presenta daños en casi la totalidad de los edificios (134 de 139). h

“En medio de una crisis financiera como nunca la imaginamos, tenemos 134 de 139 edificios dañados después del sismo, sin contar los equipos científicos afectados, por lo que la universidad también es damnificada junto a miles de comunidades”

Sobre la Universidad de Nayarit, según información recabada por Tercera Vía, también está en condiciones financieras muy adversas. Algunos medios locales afirman que para salir de la crisis, la Universidad requiere de 600 millones de pesos.

Incluso se ha acusado al anterior rector de un desfalco, argumentos que se han negado por parte del actual rector: Ignacio Peña. Sin embargo, el Órgano Auditor de aquella entidad señaló un desfalco de 350 millones de pesos.

“No quiero defender a quien se tenga que defender, el ex rector tendrá que venir y defenderse de estas acusaciones, me queda claro que también hubo una anomalía en ese sentido”

Universidades en la Estafa Maestra

Cuando Animal Político dio a conocer la #EstafaMaestra donde se desviaron recursos a través de empresas fantasmas y Universidades Públicas, el rector de la Universidad de Morelos, incluida en esa lista, declaró:

“Me causa un encabronamiento. En serio, no nos merecemos esto como mexicanos, como país, como universidad. Y si nos usaron, que paguen. Los que tengan que pagar. Yo no voy a tapar a nadie. Ni voy a ser cómplice de nadie. Me parece infame lo que hacen.”

Declaración que pudo haber tenido represalias.


En esa lista de Universidades que fueron señaladas por Animal Político y Mexicanos Unidos Contra La Corrupción se incluyen las siguientes:

  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
  • Universidad Autónoma del Carmen
  • Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR)
  • Universidad Popular de La Chontalpa
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Politécnica del Golfo de México
  • Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Las Universidades que fueron señaladas en la Estafa Maestra y las que coinciden con las Universidades en crisis económica son: la de Morelos, el Estado de México y la de Tabasco.

Despilfarro en oficinas

Ante estas situaciones adversas y preocupantes, la Secretaría de la Educación Pública, como se leyó en el oficio publicado, ha decidido aplazar las soluciones, sin embargo, según reportan diarios como La Jornada y Milenio, rentarán un edificio para oficinas, entre ellas, la del secretario Nuño, con un valor de 33 millones de pesos al mes.

Prioridades mal ordenadas

En un país hambriento de educación, que siete universidades públicas pasen esas crisis financieras, mientras la Secretaría de Educación pretende contratar oficinas por un valor de más de 33 millones de pesos al mes o que sea la beneficiaria del 9.7% del gasto total en publicidad oficial en el año 2016, lo que significó 987 millones de pesos [según FUNDAR]  siendo la segunda instancia más beneficiada, en tan solo el 2016; debería ser escandaloso. 


Escucha nuestro podcast



La Universidad de Nayarit tiene alrededor de 30 mil estudiantes en su matrícula y la de Morelos, alrededor de 20 mil, por lo que si hubiera una crisis en esas dos universidades, hablaríamos de 50 mil estudiantes que no tendrían donde estudiar, por ineficiencias financieras e insensibilidad política.

La lista de prioridades del Proyecto de Egresos de la Federación 2018 debe poner la educación y la urgente atención a Universidades Públicas encima de la renta de las oficinas de la SEP o de la publicidad oficial de la Secretaría.

¿Debería ser un escándalo que 7 Universidades Públicas estén en crisis financiera?

Previo

Joven es asesinada en Tlaxcala por dos empleados que no soportaron que una mujer fuera su jefa

Siguiente

Sobre la penosa línea editorial de Grupo Fórmula: Revictimizando a Yndira Sandoval

Sin comentarios

Deja un comentario