Vecinos de la Condesa discriminan a Otomíes afectados por el terremoto

A raíz de los últimos eventos, la comunidad Otomí asentada en la Ciudad de México, se vio afectada por daños en los predios que habitan en las colonias Roma y Juárez. Además de confrontar lo que significa la posible perdida de sus casas, han tenido que soportar el hostigamiento y el clasismo racista de vecinos y vecinas asentadas en la Colonia Condesa. Por esta razón, las Brigadas Autónomas han lanzado un comunicado exigiendo respeto a las comunidades indígenas afectadas por el terremoto y convocando a la solidaridad permanente sin distinciones raciales o de clase social. A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

Al pueblo mexicano y los pueblos del mundo.


______

A los habitantes de la Ciudad de México.

Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A los brigadistas y solidarios autónomos.

A los adherentes y simpatizantes de la Sexta.

Alto al desprecio racista, la discriminación y el intento de despojo territorial y desplazamiento forzado de las familias Otomíes en la colonia Condesa.

Sabemos que el capital y el Estado están aprovechando la tragedia generada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 para tratar de establecer un control social y territorial sobre las víctimas. Las y los mexicanos ya saben que el Estado favorece el cártel inmobiliario y puede despojarlos de sus terrenos en beneficio de la especulación y la ganancia capitalista.

Por esa razón, normalmente los damnificados, ante la imposibilidad de vivir dentro de sus casas, derruidas o dañadas, procuran permanecer en campamento cuidando sus bienes muebles del saqueo y su terreno del despojo.

Entre los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, están familias de la comunidad y del pueblo Ñañu (Otomí), en predios de las Colonias Roma (En campamento en la calle Guanajuato #200; y habitando nuevamente el edificio ubicado en Zacatecas 64) y en Juárez (calle Roma #18 y Turín).

Los compañeros indígenas han acampado en la calle y enfrentan no solamente la indiferencia y el desprecio del Estado y el capital, sino también el racismo, el clasismo, la discriminación, el desprecio y las calumnias de algunos vecinos de la colonia Condesa.

Estos vecinos han lanzado una campaña de calumnias contra las familias otomíes, llamándolos ladrones y pidiendo que la policía se los lleve.

Con ellos, con los compañeros Ñañus, está una concejala del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Marisela Mejía.

Como brigadistas autónomos solidarios, que hemos ayudado a personas de todas las condiciones sociales, sin distinciones ni discriminaciones, incluidos damnificados de la colonia Condesa, estamos indignados por la campaña racista y el intento de desplazar a los otomíes para gentrificar sus territorios urbanos.

Pedimos a quienes tienen familiares, amigos o conocidos en las colonias Condesa y Roma que les hablen, escriban, expliquen que pretender expulsar a los otomíes de sus colonias es violatorio de los derechos humanos y de los derechos que como pueblos indígenas tiene estas comunidades.

Pedimos a todos los mexicanos no racistas y solidarios acompañar a nuestros compañeros Ñañus, siguiendo el ejemplo de maestros democráticos y civiles que apoyan al Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes desde Guanajuato y Querétaro trajeron acopio de víveres para los campamentos Otomíes.

Si tienes la posibilidad, alza tu voz contra esta injusticia en los foros donde tienes acceso.

Alto a la discriminación racista.

Solidaridad sin distinciones racistas ni clasistas.

Alto a los desplazamientos forzados de población.

Nunca más un México sin los pueblos indígenas.

Ni un solo desaparecido ni en las mazmorras del poder ni bajo los escombros.

Vive México.

Brigadas autónomas y solidarias, adherentes y simpatizantes de la Sexta y en apoyo del CIG y del CNI.

otomi
La comunidad Otomí denunció ante medios libres y brigadistas autónomos, el hostigamiento por parte de colonos de la Condesa, que incluso depositaron veneno en la entrada del predio ubicado en Guanajuato #200 | Foto: Regeneración Radio
22007995_2013668842213900_3642129707791269030_n
Parte de la Comunidad Otomí de la Ciudad de México y afectada por el terremoto.
Previo

La NASA produce y libera un mapa de daños para responder ante el terremoto

Siguiente

Inauguran 'Teotihuacan: City of Water, City of Fire' en el Museo de Young de San Francisco