Vecinos de la Condesa discriminan a Otomíes afectados por el terremoto

A raíz de los últimos eventos, la comunidad Otomí asentada en la Ciudad de México, se vio afectada por daños en los predios que habitan en las colonias Roma y Juárez. Además de confrontar lo que significa la posible perdida de sus casas, han tenido que soportar el hostigamiento y el clasismo racista de vecinos y vecinas asentadas en la Colonia Condesa. Por esta razón, las Brigadas Autónomas han lanzado un comunicado exigiendo respeto a las comunidades indígenas afectadas por el terremoto y convocando a la solidaridad permanente sin distinciones raciales o de clase social. A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

Al pueblo mexicano y los pueblos del mundo.

A los habitantes de la Ciudad de México.

Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A los brigadistas y solidarios autónomos.

A los adherentes y simpatizantes de la Sexta.

Alto al desprecio racista, la discriminación y el intento de despojo territorial y desplazamiento forzado de las familias Otomíes en la colonia Condesa.

Sabemos que el capital y el Estado están aprovechando la tragedia generada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 para tratar de establecer un control social y territorial sobre las víctimas. Las y los mexicanos ya saben que el Estado favorece el cártel inmobiliario y puede despojarlos de sus terrenos en beneficio de la especulación y la ganancia capitalista.

Por esa razón, normalmente los damnificados, ante la imposibilidad de vivir dentro de sus casas, derruidas o dañadas, procuran permanecer en campamento cuidando sus bienes muebles del saqueo y su terreno del despojo.

Entre los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, están familias de la comunidad y del pueblo Ñañu (Otomí), en predios de las Colonias Roma (En campamento en la calle Guanajuato #200; y habitando nuevamente el edificio ubicado en Zacatecas 64) y en Juárez (calle Roma #18 y Turín).

Los compañeros indígenas han acampado en la calle y enfrentan no solamente la indiferencia y el desprecio del Estado y el capital, sino también el racismo, el clasismo, la discriminación, el desprecio y las calumnias de algunos vecinos de la colonia Condesa.

Estos vecinos han lanzado una campaña de calumnias contra las familias otomíes, llamándolos ladrones y pidiendo que la policía se los lleve.

Con ellos, con los compañeros Ñañus, está una concejala del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Marisela Mejía.

Como brigadistas autónomos solidarios, que hemos ayudado a personas de todas las condiciones sociales, sin distinciones ni discriminaciones, incluidos damnificados de la colonia Condesa, estamos indignados por la campaña racista y el intento de desplazar a los otomíes para gentrificar sus territorios urbanos.

Pedimos a quienes tienen familiares, amigos o conocidos en las colonias Condesa y Roma que les hablen, escriban, expliquen que pretender expulsar a los otomíes de sus colonias es violatorio de los derechos humanos y de los derechos que como pueblos indígenas tiene estas comunidades.

Pedimos a todos los mexicanos no racistas y solidarios acompañar a nuestros compañeros Ñañus, siguiendo el ejemplo de maestros democráticos y civiles que apoyan al Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes desde Guanajuato y Querétaro trajeron acopio de víveres para los campamentos Otomíes.

Si tienes la posibilidad, alza tu voz contra esta injusticia en los foros donde tienes acceso.

Alto a la discriminación racista.

Solidaridad sin distinciones racistas ni clasistas.

Alto a los desplazamientos forzados de población.

Nunca más un México sin los pueblos indígenas.

Ni un solo desaparecido ni en las mazmorras del poder ni bajo los escombros.

Vive México.

Brigadas autónomas y solidarias, adherentes y simpatizantes de la Sexta y en apoyo del CIG y del CNI.

otomi
La comunidad Otomí denunció ante medios libres y brigadistas autónomos, el hostigamiento por parte de colonos de la Condesa, que incluso depositaron veneno en la entrada del predio ubicado en Guanajuato #200 | Foto: Regeneración Radio
22007995_2013668842213900_3642129707791269030_n
Parte de la Comunidad Otomí de la Ciudad de México y afectada por el terremoto.
Previo

La NASA produce y libera un mapa de daños para responder ante el terremoto

Siguiente

Inauguran 'Teotihuacan: City of Water, City of Fire' en el Museo de Young de San Francisco

  • Daniel

    Pero si pura gente bonita y buena onda y humanista y vegana y animalista y de causa noble viv… renta ahí, no lo entiendo :/

    • Metathronos

      jaja, esos puntos suspensivos me hicieron el día.

  • Mau Villegas

    Para empezar, ese campamento no está en la Condesa, es Roma Norte en la calle de Zacatecas (Soy vecino de la misma calle). Se les ha entregado mucha ayuda de parte de todos los vecinos y de voluntarios a pesar de que algunas personas que viven en ese predio aprovecharon el sismo para saquear y asaltar. No veo en este artículo más que intenciones de generar un conflcito que no existe.

    • F.Jaime

      Y yo no veo en el tuyo más que el clasismo más despreciable. Ya perdónalos por no ser gente bonita como tú.

      • Mau Villegas

        La gente como tú que necesita inventar un problema para estar bien con su realidad sobra en este momento más que nunca. ¿Dónde está el clasismo en mi comentario? Ilústrame defensor de la nada.

        • F.Jaime

          ¿Dónde? Nomás relee tu comentario. Da asco.

          • Mau Villegas

            Préstame tus lentes o por favor explícame la línea precisa en que hice un comentario desafortunado, porque lo único que percibo de tu parte es resentimiento e intolerancia.

          • F.Jaime

            Pinche hipster.

          • Mau Villegas

            Argumentas clasismo y no lo pruebas y tú único recurso es poner etiquetas. Se congruente con tu discurso.

      • Andrea Odessa Curiel Uribe

        Esta es la jeta de ese pendejo. Por si alguien quiere quitarle lo racista a putazos.

        https://uploads.disquscdn.com/images/a8f6539c08c5d1e030382fbd16d97e868106a4ad90280cbef64d1c381cef2657.jpg

        • F.Jaime

          Pinche pendejo

          • Mau Villegas

            Intolerancia y violencia. El estandarte de los necios y de los trolls ¿qué agencia te paga para bajar comentarios con amenazas e insultos?

        • Mau Villegas

          Gracias por fomentar más odio y violencia. Justo eso necesitamos ahora. (Nótese el sarcasmo).

    • Metathronos

      Vi el intercambio de comentarios con los otros usuarios y no veo clasismo en tus comentarios pero tampoco veo pruebas de lo que afirmas. Me parece que hay gente que desafortunadamente va a responder de manera visceral y a poner comentarios agresivos en el afán de mostrar lo virtuosos que son, es una pena que a la gente le cueste tanto trabajo enfrentarse a puntos de vista que se oponen a los suyos sin agredir, siempre es mejor argumentar.

      • Mau Villegas

        Gracias por tus comentarios y evaluaré a conciencia tus recomendaciones. Veo que si hay lectores sensatos en este medio, los menos, pero sí.

    • Omar

      Mau
      Villegas. Creo que el clasismo de tu comentario es tan “civilizado” que
      se disimula muy bien. Te comento que decir que “algunas personas que
      viven en ese predio….” es una generalización que leyéndola en contexto
      es totalmente clasista.
      En tu comentario percibo mucha
      ingenuidad, con todo respeto, te recomiendo que lo releas pero asesorado
      por alguna persona que esté sensibilizada con temas de discriminación.

      Pero no te preocupes, al final somos resultado de una sociedad
      terriblemente clasista y racista. Sólo que hay que poner un poco de
      esfuerzo por cambiar.

      Saludos

      • Omar

        Traté de ser respetuoso con Mau Villegas, pero viendo su perfil veo que la foto que Andrea Odessa Curiel Uribe subió de él, corresponde a una selfie como rescatista. Ahora entiendo su comentario. Realmente es penoso que haya gente así.

        • Mau Villegas

          No, como voluntario, y si tal vez te hubieras tomado el tiempo de leer la publicación entenderías que hace ahí. No entiendo el propósito de tratar de ser respetuoso, como tú mencionas. ¿Solo habríamos de serlo no crees? Especialmente cuando quieres transmitir tu forma de pensar. Que tú ultimo recurso sea indagar un perfil de FB yo te sugeriría y he tu discurso se mantenga por sí solo.

    • Ana NZ
  • Tania Ríos

    Cuando creemos que la sociedad se supera con el apoyo mutuo y se
    retrocede el avance social con discriminación sinsentido hacia la
    comunidad Otomí.Definitivamente ¡hay que denunciar este tipo de
    injusticias!

  • rob75_2

    Mhh ninguna de las direcciones mencionadas en el artículo esta en la Condesa, todo es Roma. El titulo debería decir “Vecinos de la Roma”, Guanajuato 200 está muy lejos de la Condesa

    • Daniel

      Roma-condesa, así le puso la gente de esos “barrios”.

  • Omar

    Mau Villegas. Creo que el clasismo de tu comentario es tan “civilizado” que se disimula muy bien. Te comento que decir que “algunas personas que viven en ese predio….” es una generalización que leyéndola en contexto es totalmente clasista.
    En tu comentario percibo mucha ingenuidad, con todo respeto, te recomiendo que lo releas pero asesorado por alguna persona que esté sensibilizada con temas de discriminación.
    Pero no te preocupes, al final somos resultado de una sociedad terriblemente clasista y racista. Sólo que hay que poner un poco de esfuerzo por cambiar.

    Saludos

  • Ana NZ