Rastreadoras de Sinaloa conmemoran su 3° aniversario

Un grupo de más de 200 mujeres en Sinaloa dedican su vida desde hace tres años a buscar entre la tierra tesoros: restos óseos en fosas clandestinas. Las mujeres que hoy se han convertido en peritas, antropólogas e investigadoras escarban entre la tierra y recorren territorios inciertos con la esperanza de encontrar alguna pista, un hueso, cualquier cosa que las lleve a encontrar a su ser querido desaparecido.

 

El colectivo Desaparecidos de El Fuerte, está integrado en su mayoría por mujeres, que son conocidas como las Rastreadoras. No buscan culpables,  solo quieren encontrar a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a sus sobrinas.  Este 12 de septiembre esas mujeres salieron a las calles para conmemorar su tercer aniversario. Marcharon por las calles del Fuerte hasta el Palacio Municipal.

Las rastreadoras han documentado más de 500 casos de personas desaparecidas y han encontrado 98 osamentas hasta el momento. Una de sus líderes fundadoras, Mirna Nereida Medina Quiñónez, encontró el cuerpo de su hijo desaparecido, Roberto Corrales, en una fosa clandestina hace menos de un mes, motivo por el cual durante la marcha varias mujeres portaron una playera con la leyenda “Promesa cumplida”. La localización de los restos de Roberto se habría logrado gracias a un mensaje anónimo.

Con información de: Debate y Sinaloa NEWS

Previo

El premio de periodismo NUEVAS PLUMAS cierra con récord de participación

Siguiente

Descentralizar el cine es posible

1 comentario

  1. […] año pasado publicamos una pequeña nota en el marco de su tercer […]

Deja un comentario