La hazaña de La Estafa Maestra

Desde la semana pasada, Daniel Moreno [director, Animal Político] venía anunciando que el medio noticioso en el que labora “daría a luz” y que “Javier Duarte sólo era un principiante” en el tema de desvío de recursos.

Llegó la hora y tiempo indicados (4 de septiembre, 8 PM) y el resultado fue este:

Es un fraude de más de 7 mil millones de pesos, orquestado desde el Gobierno Federal, con la colaboración de 11 dependencias y  la participación de varias universidades públicas, las cuales sólo fueron intermediarias en los millonarios movimientos bancarios hacía empresas fantasma, no sin antes llevarse un moche por participar.

El reportaje es una colaboración entre los editores, diseñadores y reporteros de Animal Político junto al equipo de Méxicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI). Honor a quien honor merece, la investigación fue realizada por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, junto a un gran equipo que elaboró el diseño web, gráficos, ilustraciones, vídeos y demás complementos para una presentación transmedia de calidad.

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, comandado editorial por Daniel Camarena y Daniel Lizárraga, ha tenido un gran año en sus investigaciones. Hay que recordar el reportaje del caso #GobiernoEspía en el New York Times o simplemente el scoop sobre el Ferrari del cual no paga tenencia el #FiscalCarnal, el cual fue lanzado hoy en la mañana y a meras 8 horas de la presentación de La Estafa Maestra. Dicha organización, es financiada por Claudio X. González Guajardo e, insistimos, ha tenido un año impresionante en su lucha contra la corrupción por medio del trabajo periodístico.

Sus cabezas editoriales, no es casualidad, son aquellos responsables de los mejores éxitos periodísticos de Carmen Aristegui en años recientes, dentro y fuera de MVS.

El equipo finalmente tuvo que dejar el nuevo sitio de Carmen Aristegui por diversas razones por parte de los integrantes. Salvador Camarena, quien era el jefe de información del noticiero, y Daniel Lizárraga (titular de investigaciones) se integraron a MCCI, mientras que Rafael Cabrera se dirigió a BuzzFeed News México. Irving Huerta, otro de los autores del reportaje de la Casa Blanca, actualmente se encuentra estudiando un posgrado.

PARA LEER:  La Estafa Maestra en Animal Político 

Previo

La promesa de Roger Federar durante su entrevista con un niño

Siguiente

¿No vives en México y vas a querer votar en 2018?