La esencia del flamenco en el Foro Shakespeare

El cante, toque, baile y esencia del flamenco tradicional llegará al Foro Shakespeare a través del espectáculo “Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]”. Se presentará, a partir de este 2 de septiembre, todos los sábados a las 17 h en el Teatrino del Foro Shakespeare.

La compañía INTERflamenca será la encarga de presentar este evento que reconstruye el imaginario, emocionalidad, espíritu y universo de esta danza inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el coreógrafo, bailaor, artista escénico y director de INTERflamenca, Ricardo Rubio detalló que se trata de un espectáculo que exhibirá la esencia del baile tradicional de Andalucía a través del flamenco hecho en México.

“Nosotros partimos del espectáculo de la compañía 7 formas para sacarle sonido a la tierra que invita al espectador a navegar desde lo tradicional hacia lo experimental del flamenco y a partir de ahí se abrirá una mezcla o diálogo con palos flamencos diversos”, señaló Rubio.

Y agregó: “En un espacio íntimo, casi de tres por tres metros, bailaremos lo tradicional, pero también improvisaremos, experimentaremos y dialogaremos con otros lenguajes, formas de expresión y técnicas dancísticas”.

El espectáculo “Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]” se presentará del 2 de septiembre al 28 de octubre y contará con música en vivo creada por el cantaor, guitarrista y director artístico Ricardo Sánchez.

A lo largo de ocho semanas, los integrantes de INTERflamenca Ricardo Rubio, Ricardo Osorio “El Niño” y Tonalli Villalpando ofrecerán espectáculos, de 60 minutos, llenos de cantos, fiesta y baile.

De acuerdo con Tonalli Villalpando, coordinadora del programa artístico del espectáculo la idea del evento es mostrar el trabajo que realiza INTERflamenca y al mismo tiempo compartir y dialogar con invitados de la comunidad flamenca como Fernanda Conejo, Ximena Escorza, Aldonza Campos, Araceli Gutiérrez y María Syrenna.

_____

_____

“Nuestro objetivo es compartir los saberes que tenemos como compañía y aprender de los otros. El espectáculo se realizará en el Foro Shakespeare, un espacio muy íntimo y cercano en donde el público también podrá tomarse o comer algo”, expresó Villalpando.

La temporada de este espectáculo inicia este sábado 2 de septiembre con los bailaores Ricardo Rubio y Ricardo Osorio.

El segundo programa (9 de septiembre), contará con la participación de Fernanda Conejo y de Ricardo Rubio, mientras que Tonalli Villalpando se presentará los sábados 23 y 30 de septiembre, acompañada por Carlos Alvarado y Héctor Reséndiz, respectivamente.

La programación de octubre está integrada por Ricardo Osorio y Aldonza Campos, que se presentarán el sábado 7; posteriormente, el sábado 14, se presentarán Araceli Gutiérrez y Ricardo Rubio; para cerrar la temporada, Tonalli Villalpando se presentará los sábados 21 y 28 de octubre acompañada por Ximena Escorza y María Syrenna, respectivamente.

“Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]” cuenta con la ayuda del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Previo

Llega Shorts México, una fiesta para el cortometraje mexicano

Siguiente

Alina Kummerfeldt #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario