La CDMX tendrá su estación de radio feminista

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a concurso 257 frecuencias de radio en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) en todo el país. 241 proyectos fueron sometidos a valoración del instituto, sólo 167 cumplieron los requisitos.
Entre las nuevas concesionarias se encuentra una radio feminista que en los próximos meses saldrá al aire a través del 106.1 de  Frecuencia Modulada (FM). La radio con licitación comunitaria y abiertamente feminista será operada por la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una red integrada por tres organizaciones civiles, Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Mujeres en Frecuencia, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C. así como por la académica e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel.
Según un comunicado emitido por las organizaciones:
“El espíritu de esta Alianza es promover la igualdad de género y los Derechos Humanos de mujeres y niñas en los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo que el nuevo espacio radiofónico promoverá la participación plena de las mujeres en todos los niveles de la estación.

abiertamente feminista. Con estos principios difundirá una oferta sonora que promueva los valores del feminismo: igualdad, libertad, justicia y dignidad; y los ejes que rigen a los medios de uso social: responsabilidad, participación ciudadana directa, convivencia social, equidad y pluralidad”.

La importancia del otorgamiento de esta concesión es muy grande, pues en 2015 el Observatorio de Medios de CIMAC registró que de 28 noticiarios radiofónicos, solo siete eran conducidos por mujeres  (Carmen Aristegui, Nora Patricia Jara, Patricia Betaza, Paola Rojas, Denise Maerker, Pamela Cerdeira y Lolita de la Vega); y dos eran presentados por una dupla hombre-mujer (Alejandro Cacho y Pamela Cerdeira; y Julieta Mendoza y Enrique Lazcano). Para 2016, la actualización de este monitoreo agregó la presencia de Adela Micha, Karla Iberia Sánchez y Yuridia Sierra como conductoras de radio. Sin embargo, el numero de mujeres sigue siendo muy pobre, además que las figuras que se encuentran en estos espacios no necesariamente impulsan una agenda abierta hacia la equidad de género.
Con información de La Jornada.

Previo

El Dr. Mireles acerca de los requisitos del próximo Fiscal

Siguiente

Falleció el historiador mexicano Álvaro Matute

Sin comentarios

Deja un comentario