El Festival Internacional de Novela Negra en SLP inicia con exposición de cine mexicano

Previo al arranque de la segunda edición de Huellas del Crimen. Festival Internacional de Novela Negra, se inauguró la noche de este jueves 31 de agosto la exposición “Extraños en la noche”, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Conformada por 31 imágenes de 15 largometrajes pertenecientes al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la muestra recorre 80 años de filmes desde la Época de Oro hasta obras contemporáneas.

Acompañado de Mauricio Montiel, coordinador nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Laura Elena González, directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, el curador Bernardo Esquinca explicó que el cine negro producido en México se ha caracterizado por una cercanía con el melodrama.

Coincidió con el crítico cinematográfico Rafael Aviña en que pese a las limitantes de producción, el cine negro mexicano ostenta relatos a la altura de lo mejor del género desde su propio contexto nacional.

A lo largo del recorrido se pueden apreciar stills y posters promocionales de cintas como En la palma de tu mano, El castillo de la pureza, Motel y Carmín Tropical, entre otras.

Esquinca también participó en la charla “Disertaciones criminales” al lado de la escritora y traductora Lourdes Hernández, en la cual abordaron el cine negro en la etapa dorada del cine mexicano y sus resonancias con la novela negra, dos géneros artísticos que se encuentran en constante retroalimentación.

“Hay gente que cree que las historias y novelas insertas en este género intentan hacer una apología del crimen, pero lo que se busca es entender las pulsiones humanas”, dijo el escritor originario de Guadalajara.

Ante la presencia de lectores y seguidores del género, Lourdes Hernández habló de su fascinación por la novela policiaca y su labor como fundadora de la revista Biombo Negro, que en 1994 se convirtió en la única publicación dedicada a la literatura negra con material inédito casi todo hecho en México.

_____

_____

Será este viernes 1 de septiembre a las 20:30 horas cuando se inaugure el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 2 con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno de San Luis Potosí, dependencias impulsoras del encuentro.

Se contará con la presencia de 19 creadores de Alemania, Finlandia, Perú, España, Brasil y México, entre los que destacan los escritores Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marcal Aquino y Ernesto Mallo, quienes expondrán su conocimiento y trabajo junto a autores mexicanos y especialistas en cine negro, a través de conferencias magistrales y charlas.

En esta ocasión los talleres abiertos al público se distinguen por ampliar su oferta hacia la novela gráfica y el guion cinematográfico, expresiones que también han sabido reflejar las preocupaciones y temáticas del género negro.

El programa detallado del festival se puede consultar aquí.

Previo

Investigadores mexicanos crean innovador cemento ecológico

Siguiente

Llega Shorts México, una fiesta para el cortometraje mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario