Emuseum, la colección del Museo Nacional de Arte ahora en línea

Después de más de tres años de trabajos de investigación, revisión y catalogación, el Museo Nacional de Arte (Munal) anuncia su integración a Emuseumplataforma en línea que permite digitalizar obras y compartir investigaciones sobre las piezas artísticas que conforman su colección.

Con este suceso, el Munal se convierte en el primer recinto de México en utilizar esta tecnología, que ha sido aplicada en algunos de los museos más vanguardistas del mundo como el Dallas Museum of Art (DMA), The Metropolitan Museum of Art (MET), The Museum of Modern Art (MoMA), y el Southwark Heritage, entre otros.

Con este sistema, el usuario podrá realizar búsquedas por obra, artista, disciplina, periodo o tipo de objeto, además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de las piezas. Actualmente, se han digitalizado 3,841 obras de las más de 6 mil que conforman el acervo del museo, y se estima que para finales de 2018, este registro pueda estar al 90%, al considerar que la colección del museo tiende a estar en incesante crecimiento debido a las adquisiciones, adjudicaciones y donaciones de obra.

Cabe mencionar que, del total de las piezas registradas hasta ahora, 439 corresponden a ocho de los nueve artistas catalogados como patrimoniales: José María Velasco (192 piezas); Gerardo Murillo “Dr. Atl” (160 piezas); Frida Kahlo (1 pieza); Diego Rivera (13 piezas); José Clemente Orozco (49 piezas); María Izquierdo (4 piezas); David Alfaro Siqueiros (17 piezas); y Saturnino Herrán (3 piezas).

Entre las obras que ya se encuentran en línea, destacan: El descubrimiento del pulque (s. XIX), de José María Obregón; La ofrenda (1913), de Saturnino Herrán; La nube (1931), de Gerardo Murillo “Dr. Atl”;  Autorretrato (1945), de David Alfaro Siqueiros; Paisaje zapatista (1915), de Diego Rivera; Después de la orgía (1910), de Fidencio Lucano Nava; Las travesuras del amor (1871), de Manuel Ocaranza; El martirio de San Lorenzo (s/f), de José Juárez; y La virgen del Apocalipsis  (s/f), de Miguel Cabrera.

En palabras de Sara Gabriela Baz, directora del Museo Nacional de Arte, “estamos seguros de que la implementación de este sistema abrirá nuevas posibilidades académicas y de investigación hacia la obra que salvaguarda el museo, pues así cumple una de sus misiones principales: difundir y divulgar el patrimonio artístico de México”.

Para mayor información sobre el proyecto, puede consultarse la página oficial aquí.

_____

_____

Previo

El embajador de Corea del Norte ya no es bienvenido en México, anuncia la SRE

Siguiente

Así se frenó el pase automático del #FiscalCarnal

Sin comentarios

Deja un comentario