Así se frenó el pase automático del #FiscalCarnal

La bancada priísta, y en general su partido, tenían un plan: nombrar a Raúl Cervantes como Fiscal General por 9 años, es decir, sería el encargado de investigar y sancionar irregularidades del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la próxima administración presidencial.

El plan era perfecto porque Cervantes fungió como el coordinador jurídico de la campaña presidencial de Peña Nieto y es primo del Consejero de la Judicatura Federal, por lo anterior, las redes sociales lo bautizaron como el #FiscalCarnal. Para lograr esa movida se necesitaba una mesa directiva en el Senado ad hoc, ahí, el calderonismo conducido por los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano y Gil Zuarth, cedieron en la negociación y se instaló la mesa directiva, el mensaje era claro: el #FiscalCarnal iba.

La reacción de los organismos sociales, civiles, empresariales y la ciudadanía fue negativa hacia el nombramiento automático, a pesar de esa presión y del posicionamiento del hastag #FiscalíaQueSirva, no había rectificación.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, con la conformación del Frente Ciudadano, que como primera acción votó en bloque en contra de instalar la mesa directiva, se oponía a que el Congreso de la Unión entrara en funciones y como condición para destrabar la parálisis legislativa ponían sobre la mesa retirar la minuta en la que se aprueba el nombramiento de Raúl Cervantes.

Según Reforma, Morena votaría a favor de instalar la Mesa Directiva, a final de cuentas votaría en contra y no se instaló la mesa directiva en la Cámara de Diputados; una semana duró el Congreso de la Unión sin iniciar período de sesiones.

_____

_____

El jueves a medio día, César Camacho Quiroz , coordinador de los diputados del PRI, cedió y afirmó que si se instalaba la mesa directiva en la Cámara de Diputados, se retiraría la propuesta de aprobación automática de Raúl Cervantes como fiscal.

Así reaccionaron los diputados del Frente Ciudadano y se instaló la mesa directiva con el diputado Ramírez Marín como presidente.

Habrá que esperar las nuevas propuestas de Fiscal General y que se nombre a un perfil idóneo, de autoridad moral, conocimiento y con la suficiente autonomía para actuar apegado a la justicia y legalidad.

Algunos personajes políticos y académicos en Twitter ya discuten sobre ese perfil e incluso han afirmado que “tarde pero llegó la oposición” sobre detener el nombramiento del #FiscalCarnal, como Alejandro Madrazo, académico del CIDE.


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Emuseum, la colección del Museo Nacional de Arte ahora en línea

Siguiente

Identifican 27 categorías emocionales interconectadas

Sin comentarios

Deja un comentario