5 reacciones por la cancelación de DACA

Miles de los y las migrantes indocumentadas en EEUU son menores de edad. Durante años vivieron en incertidumbre, pues sus posibilidades de acceso a salud y educación eran limitadas, tenían que vivir en las sombras. Hace cinco años el gobierno del expresidente Barack Obama implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés). DACA permitía a los beneficiarios recibir permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social, siempre y cuando carecieran de antecedentes y estuvieran estudiando o trabajando.

Aunque no era una medida definitiva, ayudó a cientos de miles de menores de edad, mientras el congreso estadounidense posponía la discusión sobre ¿qué hacer con los menores de edad que habían ingresado al país irregularmente?, ¿pueden tener acceso a una ciudadanía?, ¿serían deportados?.

Miles de migrantes, renovaban su DACA cada dos años, continuaron estudiando, consiguieron trabajos, préstamos, comenzaron su patrimonio, se adaptaron al país y pusieron los cimientos de su vida en el, sin embargo este 5 de septiembre el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump anunció el fin del programa dejando a cerca de 800 mil inmigrantes en la incertidumbre.

El gobierno de Trump dijo que la orden ejecutiva de hace cinco años firmada por Obama viola las leyes migratorias de Estados Unidos y es “una amnistía” para inmigrantes indocumentados. Las respuestas fueron inmediatas, el expresidente Obama, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, estudiantes y celebridades se posicionaron en contra. Aquí recopilamos algunas:

 

  1. Barack Obama:

 

2. Mark Zuckenberg:

_____

_____

3. Khloe Kardashian:

“Ultimately, this is about basic decency.” @barackobama I stand with the Dreamers

Una publicación compartida de Khloé (@khloekardashian) el

4. Estudiantes de Denver:

 

5. Spotify y varios artistas lanzaron un mensaje a través de la plataforma:

 


Previo

Desviando el dinero destinado para los más necesitados: #LaEstafaMaestra en Sedesol

Siguiente

Ya son 11 los periodistas asesinados en México en 2017

Sin comentarios

Deja un comentario