Red de cinetecas alistan actividades en celebración del Día Nacional del Cine Mexicano

Todo está listo para la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto. La Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la Cineteca Nacional en coordinación con la red de cinetecas del país, se suman a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada a promover el cine nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime en el Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

Entre 2013 y 2016 se produjeron 558 largometrajes mexicanos, de los cuales el 65 por ciento contó con apoyos públicos. Este cine recibió un total de 850 premios entre reconocimientos de festivales nacionales y extranjeros, lo que manifiesta la calidad del cine hecho en México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo.

El cine mexicano forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. Asistir al cine es la actividad cultural que más realizan los mexicanos. El año pasado el 86 por cierto de las personas que acudieron a un evento cultural fueron al cine.

Con estos antecedentes, el Imcine, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana proyectarán de manera gratuita para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas.

La Cineteca Nacional presenta el largometraje “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas el documental “Flor en otomí”, de Luisa Riley. “Quebranto”, de Roberto Fiesco se proyecta a la misma hora en la sala 6. Mientras que en la sala 4 a las 15:00 horas se programa “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce. Las cuatro funciones contarán con la presencia de sus directores.

A lo largo del día el recinto proyectará “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández (con la presencia de sus protagonistas Eduardo Martínez y Diego Calva); “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez; “Los insólitos peces gato”; “Las horas contigo”, de Catalina Aguilar y “Cuates” de Australia, de Everardo González.

La programación también incluye a “Tempestad”, ganador al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección. A las 19:00 horas se realizará una función de gala de la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac.

_____

_____

La gala también servirá para presentar el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: “Verde”, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje. Durante el día se proyectarán los cortos “Un día en familia”, “El modelo de Pickman”, “Porcelana”, “La Noria”, “El jardín de las delicias”, “El regreso del vampiro”, “La lluvia en los ojos”, “Defectuosos”, “El buzo” y “Un ojo”.

Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental”La revolución de los alcatraces”, de Luciana Kaplan; la reconocida cinta “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas y “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes “3 variaciones de Ofelia”, “Ramona” y “La tiricia o cómo curar la tristeza”.

En Zacatecas se proyectarán las cintas “Workers”, de José Luis Valle; “Batallas íntimas”, de Lucia Gajá y la premiada ópera prima “600 millas”, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes “Semillas de guamúchil”, “Los ases del corral” y “Soñar al otro”.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes “El premio”, de Paula Markovitch; “Heli”, que le dio el premio a mejor director a Amat Escalante en Cannes y “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez. Además de los cortos “Las tardes de Tintico”, “Monstruo” y el mejor cortometraje del Ariel 2016: “Trémulo”, de Roberto Fiesco.

Los horarios y locaciones de esta programación -cuyo objetivo es que el Día Nacional del Cine Mexicano no se  trate sólo de una fecha en el calendario, sino que acerque e involucre al público mexicano cada vez más con su industria- se publicarán en las redes sociales del Imcine y las cinetecas.

Previo

¿Es la anatomía la clave del orgasmo femenino?

Siguiente

Demuestran que los chimpancés pueden jugar al 'piedra-papel-tijeras'

Sin comentarios

Deja un comentario