Trump mintió y Peña negoció: Lo que debes saber sobre la llamada filtrada

El Washington Post obtuvo, por medio de filtración, las transcripciones de dos llamadas de Donald Trump con los presidentes de Australia y México. Estos documentos fueron preparados por personal de la Casa Blanca y nunca se pretendió que fueran expuestos al público, reporta el diario estadounidense. Si bien ambas llamadas tienen trascendencia, la comunicación de Trump con Enrique Peña Nieto es especialmente jugosa. La llamada sucedió el 27 de enero, un día después de que Peña cancelara su visita del 31 de enero a Estados Unidos y el mismo día que Trump se reunió con Theresa May, primer ministro británica.

A continuación, algunos puntos destacados.

  • Medios internacionales reportaron el mismo 27 de enero que se logró un acuerdo entre Peña Nieto y Trump: no hablar del muro en general. El comunicado oficial de Presidencia de México dice lo siguiente: “Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”. En la llamada esto fue idea de Peña Nieto, quién dio el carpetazo temporal al asunto exigiendo que se traten “temas realmente importantes”.
  • En el comunicado oficial de la Casa Blanca, se dice que hay diferencias en el tema del muro pero que “arreglaran sus diferencias”. Trump mintió respecto al acuerdo de la llamada
  • El paro en el tema fue temporal. En Julio, Trump dijo frente a Peña Nieto que “absolutamente” México pagará por el muro.
  • Trump destacó que el muro es de lo menos importante pero que lo que realmente le interesa es el tema de los aranceles fronterizos, si bien el muro es políticamente relevante para sus electores. Y no dejó de mencionar que  “por esa razón fui electo”.
  • Trump también elogió a Luis Videgaray y su cercanía con su yerno, Jared Kushner.
  • En una posición de debilidad, Peña Nieto negoció bien el dejar de hablar del tema del muro, así como en la mención sobre la procedencia de las armas de los capos mexicanos de la droga.

Peña Nieto: “Es inaceptable para México pagar por el muro que usted está pensando construir”

El presidente mexicano le deja claro a Trump que comprende su pequeño margen político debido a todo lo que dijo durante su campaña, incluída la promesa del muro y sus juicios sobre los mexicanos. Peña también menciona que él mismo tiene un margen político muy reducido, y mucho menos para aceptar la relación de ese momento entre Estados Unidos y México. El priísta también sugiere a Trump que deben ser creativos para generar una situación de ganar-ganar entre ambas naciones y superar las diferencias.

Trump: “Considero a Luis [Videgaray] un hombre muy inteligente”

Trump se deshizo en elogios para Luis Videgaray, actual canciller, además de destacar la relación del mexicano con Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus principales consejeros en la Casa Blanca. Argumenta también que la reunión que sostuvo como candidato con Peña Nieto, se debe solamente a la buena relación de Videgaray con Kushner. En esta misma parte de la llamada, Trump insiste en que ha ganado la elección bajo el argumento de que EUA pierde dinero y trabajo ante México, debido a las fábricas que se instalan debajo de la frontera. “Esto no es sostenible”.

Luego de esto pasa algo curioso, ya que Trump le dice al traductor que Peña Nieto lo comprende perfectamente y que “incluso habla mejor inglés que yo”.

En cuanto a los impuestos entre productos de ambos países, Trump pide tarifas equitativas en base a los trabajos que Estados Unidos (?) pierde por culpa de México.

_____

_____

Trump: El liderazgo mexicano ha tomado ventaja de Estados Unidos

El presidente de EUA dice que la gente de su país sabe de la “ventaja” que México toma sobre Estados Unidos y presume que ha ganó en estados donde los republicanos no figuraban, gracias a su posición acerca de los empleos que otros países roban a los americanos. Luego de esto, hay una presión rara de Trump acerca de no tener reuniones con Peña pero que puede esperar de ser necesario para que posteriormente Peña, Videgaray y Kushner lleguen a un acuerdo acerca de los impuestos fronterizos. En corto, Trump cantinfleó sobre su posición acerca de una necesidad de más cobros a México.

Peña Nieto le contestó que le sorprende dicha declaración ya que sus equipos nunca lo habían hablado, a lo que Trump contestó presumiendo una vez más acerca de sus números y promesas en campaña, la que finalmente lo hizo ganar la presidencia. “Esta no es una nueva propuesta, es la vieja propuesta, la que yo quería, fui electo en base a esa propuesta”, dijo el de la Casa Blanca.

Peña Nieto: Se necesita una nueva solución entre los dos países

“El mejor muro, uno virtual, que podemos construir entre ambos países será el que avance la economía de los dos”, afirmó Peña Nieto al explicar que un hecho que altere de manera sustancial la economía mexicana también es un riesgo potencial para Estados Unidos. Trump respondió que existe hoy en día un muro porque “no queremos gente que se pase la frontera”, además de dar otra vez el argumento de la droga mexicana que entra a EUA…para ser consumida por los americanos.

En referencia a los capos de la droga, Trump ofreció su ayuda a Peña Nieto y explicó que su milicia “no les tiene miedo”.

Luego de eso, Trump amedrentó. “Si no vuelven a establecerse las reuniones de nosotros con Luis y su equipo, entonces no queremos sus productos y las fábricas comenzarán a instalarse en Estados Unidos debido a lo alto que serán los impuestos para México”. Y remato: México ha hecho una fortuna aprovechándose de la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos.

Trump: Debemos decir que “trabajaremos en una solución” respecto a quién pagará el muro

Dando vueltas al mismo argumento, Trump menciona que las dos partes no deberían decir que no pagarán por el muro sino decir que están trabajando en ese tema. “No quiero reunirme con ustedes si dicen que México no pagará el muro y aunque no lo creas es la cosa menos importante de la que estamos hablando  pero políticamente es lo que más importa”

Agrega, “lo más popular para mi son los aranceles fronterizos, poner un arancel”.

Peña Nieto: Las armas vienen ilegalmente desde Estados Unidos

“Los traficantes de México son impulsados económicamente por grandes e ilegales cantidades de dinero provenientes de Estados Unidos, esto ha tomado la vida de muchos mexicanos pero estos grupos están armados con armas que vienen ilegalmente desde Estados Unidos”, dijo Peña en respuesta a otra mencion de Trump en relación al apoyo de militares norteamericanos para acabar con los capos del narcotráfico en México.


Peña Nieto: Debemos dejar de hablar del muro

“Mi posición ha sido que México no puede pagar por el muro”, explicó Peña Nieto. “No puedes decir eso a la prensa”, dijo Trump de inmediato. “Y no podemos negociar en esas circunstancias”, remató el norteamericano.

“Este es un asunto de dignidad para mi país y va más allá de lo económico, es un tema de orgullo para México. Debemos dejar de hablar del muro y buscar una solución creativa al asunto, ya que esto nos impide hablar de cosas realmente importantes”, enfatizó el priísta.

“Ok Enrique, dejaré el tema hasta que la prensa pregunte y les diré que lo estamos viendo con México. Volveremos a la mesa de negociación entre Luis y Jared [Kushner] y estoy seguro que podrán armar algo favorecedor para ambos países”, respondió Trump. “Y estoy en una mala posición, porque el trato que están realizando no es bueno como uno que podría imponer esta tarde. Una buena solución para México y Estados Unidos sería imponer un arancel a todo lo que entre  a nuestro país, es la mejor solución económica para Estados Unidos pero quiero una mejor relación con nuestros vecinos”.


Escucha nuestro podcast



Peña: Nosotros [México] tenemos que generar trabajos, ser fuertes y tenemos que estar creciendo. Comparto eso contigo

Trump: Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides.

Trump dio vueltas a la posibilidad de dar una declaración conjunta luego de las negociaciones entre Kushner y Videgaray, reafirmando que no se hablará más del muro pero que se tuvo “una gran conversación”. Peña sólo dijo que “estoy con usted en que Jared y Luis trabajen en esto juntos”. Viene algo de más extraño de la charla.

Trump: Quiero que sean tan popular, pero tan popular, que tu gente llame a una enmienda constitucional para que puedas gobernar otros seis años.

Entonces, ¿a Trump le parece gracioso bromear con reformas históricamente significativas para un país extranjero?

Peña Nieto sólo le dijo que “es muy amable” e insistió en que Videgaray y Kushner trabajaran en una declaración que refleje lo positivo de la conversación.

Previo

"Nefelibata": la brevedad y lo fantástico en un libro para soñadores

Siguiente

Regresar

Sin comentarios

Deja un comentario