La Ocupación: el festival de la política

Del 30 de agosto al 2 de septiembre se realizará en Guadalajara el festival de política y participación ciudadana, La Ocupación; que se compone por talleres, actividades culturales, aulas abiertas, mesas de trabajo, charlas, ponencias y experiencias de más de 60 actores políticos, colectivos ciudadanos y activistas de diferentes partes del mundo como Colombia, Argentina, Brasil y de toda la República Mexicana.

El festival es organizado por Wikipolítica y en entrevista para Tercera Vía, Susana Ochoa, activista feminista e integrante de esta organización nos explica el objetivo de La Ocupación:

“Lo que buscamos es un punto de encuentro para activistas, personas y organizaciones de la sociedad civil que están tratando de incidir en la vida pública”

En el festival habrá espacios para la comedia política con una obra de teatro denominada “Homenaje al Dinosaurio: un quemón a la clase política”, con Arturo Hernández de los Supercívicos, Pedro Kumamoto y algunos actores de Jalisco: ”creemos que la comedia es una acción fundamental para retar las ideas en política”, afirmó Susana Ochoa.

El objetivo de la Ocupación es construir una agenda programática pública que “cualquier persona que quiera incidir en su ciudad o en estado pueda impulsarla”, la agenda se construirá en mesas de trabajo temáticas sobre los siguientes 10 ejes:

  1. La vida se respeta
  2. Yo soy otro tú
  3. La libertad se cultiva
  4. Las mujeres son libres
  5. Comunidad es diversidad
  6. Servir es gobernar
  7. Sólo tenemos un mundo
  8. La riqueza es colectiva
  9. La justicia es ciega
  10. La verdad importa

La agenda programática se presentará al final del evento, y será pública para que los actores políticos o colectivos de la sociedad civil que quieren impulsarla, lo hagan.

“Es importante hablar del futuro y el futuro en nuestro país es el 2018. Por eso es importante construir una agenda programática pública que será presentada al final del festival” Susana Ochoa

Se pensará en política desde la dimensión cultural
Entre los talleres que se llevarán a cabo se destaca el de “Derecho a la política” donde participará la Fundación para la democracia. El de “Construcción de espacios feministas de colaboración” donde participará Cladem, ConNosotras, Calle Sin Acoso y Mujeres en el Medio; “Designaciones públicas” con la participación de FUNDAR y Artículo 19; “La agricultura urbana como elemento de transformación” donde participa Coséchame GDL; “¿Cómo formar la próxima generación de líderes de América Latina” o “En Cherán salimos del discurso y tomamos acción”.

_____

_____

Sobre las aulas abiertas habrá una denominada “Todo lo que queremos cambiar”, donde participará Cuauhtémoc Cárdenas, Eduardo Bohorquez, Lupita Ramos y Sonia Serrano y otra denominada “Nuestro país de ensueño” con Enrique Toussaint, Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, Aurea Carolina y Cynthia Dehesa.

Entre las actividades culturales más destacadas es el jam de Moneros con Tenedor y Jis a las 10: 30 de la noche del jueves 31 de agosto.

Es un festival donde desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche se pensará en política desde la dimensión cultural, apoyada por la poesía, el dibujo, la comedia, el teatro, la literatura y el activismo político. Se buscará construir una agenda rompiendo los paradigmas actuales de la generación de agendas, para que al final se logré conquistar a más personas interesadas en política:

“Muchas personas que no pertenecen a ningún colectivo van a querer levantar la mano para participar en la vida política de su país.” Susana Ochoa

Algunos datos sobre el festival son:

  • 40 organizaciones
  • 3,000 asistentes
  • 18 mesas de trabajo
  • 100 manos voluntarias
  • 1 concierto
  • 25 talleristas
  • 4 días

Aquí se puede consultar el programa completo, por si vives en Guadalajara o está en tu agenda ir este fin de semana.

Previo

¿Robots asesinos?: Hasta los "buenos robots" son terroríficamente impredecibles

Siguiente

Los lineamientos de #CanchaPareja del INE fueron revocados por el TEPJF

Sin comentarios

Deja un comentario