El INBA abre canal de Spotify para llevar la experiencia estética a nivel sonoro

A partir de ahora la experiencia estética del arte plástico mantendrá un diálogo muy estrecho con la música. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de Spotify México –plataforma líder de streaming musical–,  ha abierto su nuevo canal: INBAmx.

Por medio del cual se puede disfrutar de manera regular de listas de reproducción propuestas por diferentes invitados que tienen como objetivo enriquecer la experiencia del público a nivel interdisciplinario.

En este primer recorrido, el etnomusicólogo, periodista, sociólogo y DJ Bruno Bartra, fundador de La Internacional Sonora Balkanera, realizó una lista especial para disfrutar de la muestra “Monstruosismos y nueva figuración” que alberga el Museo Mural Diego Rivera hasta el domingo 17 de septiembre.

Con esta iniciativa se invita a los espectadores a resignificar las obras visuales mediante la música. Bartra incita, por ejemplo, a que el público contemple la majestuosa reinterpretación que hizo Vlady a “Las meninas” en compañía de la canción “Angel” de Massive Attack. Y a que se sumerja en las diferencias y detalles de este original homenaje al clásico de Velázquez hecho por el pintor ruso-mexicano.

La selección, rica en eclecticismo, incluye piezas de Nine Inch Nails, Mario Lavista y Tom Waits, entre otros intérpretes y compositores.

“Monstruosismos y nueva figuración”, conformada por 43 piezas de pintura, dibujo, gráfica, escultura y fotografía provenientes del acervo del Museo de Arte Moderno y de cinco colecciones públicas y privadas, invita al público a conocer propuestas artísticas relacionadas con el monstruosismo, que se perfiló como tendencia fuerte a mediados del siglo XX.

La exposición aborda como tema principal este concepto, inspirado en una estética que se opuso a las representaciones clásicas de la figura humana.

Los visitantes encontrarán obra bi y tridimensional asociada a la nueva figuración que se gestó en las posguerras del siglo pasado, en la cual los cánones de belleza convencionales fueron desplazados por otros que privilegiaron rostros y cuerpos deformes, distorsionados, estilizados y caricaturizados que encarnaron así el horror intrínseco a la condición humana.

_____

_____

En esta muestra, que cuenta con la colaboración curatorial de Daniela Tarazona y el equipo del Museo Mural Diego Rivera, se pueden apreciar obras de José Luis Cuevas, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Julio Galán, Rafael Coronel, José Clemente Orozco, Karel Appel, Henri Cartier-Bresson y Arnold Belkin, entre otros creadores.

Previo

Presidencia no entiende internet: El caso de las fotos de EPN con Odebrecht y Julión

Siguiente

Gobierno de Austria ofrece becas para residencias artísticas en Viena y Salzburgo

Sin comentarios

Deja un comentario