Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda juntos en una exposición de arte gráfico

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) ofrecerá dos exposiciones para mostrar cómo el arte gráfico guarda estrecha relación con la producción editorial: “Foro Gráfico. Miradas cruzadas: Luis Moro / Elena Poniatowska / Antonio Gamoneda” y Ediciones y coediciones. Colección Museo Nacional de la Estampa”, la cuales se inauguraron el 23 de agosto. La primera exhibición se mantendrá hasta el 15 de octubre, mientras que la segunda hasta el 19 de noviembre.

“Foro Gráfico. Miradas cruzadas” reúne el trabajo realizado por el artista español Luis Moro en colaboración con los escritores Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda. Luis Moro ha guiado su trayectoria hacia dos disciplinas fundamentales: la pintura y la gráfica, esta última entendida como medio colaborativo con editores, poetas y escritores de España y México.

“Un animal oculto y La Leona, son los títulos de las más recientes carpetas litográficas de Luis Moro, editadas en el prestigiado taller Blackstone Press, en las que se compaginan el particular bestiario realizado por el artista nacido en Segovia y los poemas escogidos por Gamoneda y Poniatowska, respectivamente”, explicó en entrevista para el INBA Santiago Pérez Garci, director del Munae.

El trabajo de Moro con Poniatowska y Gamoneda, galardonados ambos con el premio Miguel de Cervantes, “atestigua su interés por compaginar la creación gráfica y literaria”, agregó.

 

Por su parte, la muestra “Ediciones y coediciones. Colección Museo Nacional de la Estampa” presenta un amplio conjunto de series, libros ilustrados a partir de grabados, carpetas y demás ediciones gráficas, en cuya creación participaron reconocidos artistas mexicanos y extranjeros. Es una exposición que continúa las líneas curatoriales enfocadas al estudio y difusión del acervo del museo y que permite destacar la importancia del grabado y la estampa en la cultura visual de México y sus relaciones con la producción editorial.

“La creación de carpetas y ediciones de obra gráfica, desde múltiples motivaciones y temas, ha sido razón de reunión y labor de artistas, escritores, talleres de producción, instituciones y editores que han visto en la práctica editorial un mecanismo de difusión del arte gráfico y una modalidad de vinculación entre distintos creadores y espacios dedicados al arte del grabado y la estampa en nuestro país”, señaló el director del Munae.

La muestra convoca el trabajo de más de medio centenar de artistas, como Manuel Manilla, Erasto Cortés, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Jean Charlot, Carlos Mérida, José Chávez Morado, Vicente Rojo, Josef Albers, Magali Lara, Demián Flores, Nahúm B. Zenil, Vlady, José Luis Cuevas, Patricia Soriano, Estrella Carmona, Gabriel Macotela y Manuel Marín, entre otros, lo que favorece la presentación de un amplio abanico de trayectorias artísticas y editoriales que se representan en la diversidad del acervo del Munae.

_____

_____

 

Resalta la edición gráfica Un informe para una academia, realizado por Francisco Toledo a partir del texto de Kafka, así como la carpeta Diferencia y continuidad, que incluye 24 serigrafías de Manuel Felguérez y un igual número de aforismos de Juan García Ponce.

 

Diversos también son los sellos editoriales de las obras aquí reunidas, desde el INBA, la UNAM, el Taller de Gráfica Popular y otras instituciones, hasta reconocidos talleres de gráfica contemporánea, como el Taller Pilar Bordes, la Ceiba Gráfica y la Curtiduría, entre otros.

 

Foro Gráfico. Miradas cruzadas: Luis Moro / Elena Poniatowska / Antonio Gamoneda permanecerá en exhibición hasta el 15 de octubre, mientras que Ediciones y coediciones. Colección Museo Nacional de la Estampa podrá disfrutarse hasta el 19 de noviembre en dicho recinto, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro.

 

Previo

Regina Orozco y Tina French unirán la literatura y el flamenco en "Mujer de Azafrán"

Siguiente

Trabajadoras del hogar inician campaña para firmar 10 mil contratos

Sin comentarios

Deja un comentario