Eclipse Solar 2017: Lo que debes saber para disfrutar el evento astronómico del año

El próximo 21 de agosto se producirá el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará, en diagonal -de oeste a este-, los Estados Unidos. Más de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo.

El acontecimiento será retransmitido en directo a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv el día 21 de agosto. El pueblo de Mackay -seleccionado por la NASA como punto oficial de observación- participará en la retransmisión. La NASA ha considerado este eclipse de Sol como el evento astronómico del año, organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse.

Tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Será el “gran eclipse americano”, pues la banda de totalidad atravesará los Estados Unidos en diagonal -de oeste a este- desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur. La parte continental de EEUU tendrá dos eventos astronómicos de este tipo en un corto periodo de tiempo, ya que en abril de 2024 otro eclipse total cruzará el este de su territorio.

Paso del eclipse solar. Credito NASA1
Paso del eclipse solar. Crédito NASA.

Comportamiento del eclipse en México

Durante cada eclipse solar, hay una delgada franja de territorio que podrá ver el eclipse total y una porción más grande que verá el eclipse de forma parcial. Dicha franja que compone el paso del sol durante el eclipse está conformada por 14 estados o 70 millas de forma diagonal en el territorio de Estados Unidos de Norteamérica, explica así la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El territorio mexicano no tendrá un oscurecimiento de 100 por ciento pero sí lo presenciará de forma parcial. En ciudades del centro y sur del país como Oaxaca, Chiapas o Ciudad de México, se apreciará en un porcentaje de 20 a 25 por ciento, mientras que en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua o Coahuila, esto llegará hasta un 60 por ciento, aseguró Gloria Delgado, doctora e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, la NASA ha decidido aprovechar al máximo las tecnologías actuales y transmitir a lo largo de Estados Unidos y todo el mundo cómo se observará en su máximo. Para esto, los astronautas de la Estación Espacial Internacional, 11 naves espaciales que se encuentran orbitando la Tierra y más de 50 globos estratosféricos equipados con cámaras registrarán el antes, durante y después del eclipse solar del próximo 21 de agosto.

 

_____

_____

Eclipse Solar. Infografia del IA. Creditos Instituto de Astronomia UNAM1
Eclipse Solar. Infografía del IA. Créditos Instituto de Astronomía UNAM.

Cuidado con la vista

Astrónomos amateurs y profesionales —como la doctora Gloria Delgado— afirman que aunque el sol quede parcialmente oculto por la luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina. De la misma forma que ocurre con los telescopios o binoculares.

Para evitar esto, se recomienda usar filtros solares especiales para instrumentos de observación o mediante métodos indirectos. Los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso.

Dentro de la franja de totalidad que pasará sobre Estados Unidos, será posible observar sin protección durante el periodo máximo del eclipse que tiene duración de dos minutos dependiendo la ubicación; sin embargo, mantener la seguridad de los ojos es altamente considerable.

Observar el eclipse a través de telescopios con filtro en la Ciudad de México es posible y de forma gratuita en el Instituto de Astronomía de la UNAM donde, además de recibir una transmisión directa desde el Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, Baja California, se realizarán conferencias sobre el tema por parte de los investigadores de la universidad. También Universum, Museo de las Ciencias planea estas actividades al igual que el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

México podrá experimentar este fenómeno natural de eclipse solar total el 8 de abril de 2024, cuya franja de totalidad pasará sobre el norte del país como Mazatlán y Torreón, explicó Gloria Delgado Inglada.

Recomendaciones para observar el fenómeno con seguridad.

  • No observar directamente o mediante instrumentos como telescopios, cámaras o binoculares el sol si no se cuenta con los filtros especiales. Realizar esto último podría causar mayor daño a los ojos.
  • Los lentes oscuros convencionales no evitarán que se dañen los ojos. 
  • Utilizar discos, espejos o papel aluminio como reflejante para observar indirectamente el eclipse tampoco evitará daño en la retina de los ojos. 
  • Aun si se utilizan filtros, procure realizar pausas para observar el sol. 

Con información de NASA, Agencia T21 y Conacyt Prensa |

Previo

#Notincpor 10 imágenes para recordar que la unión es más fuerte que el miedo

Siguiente

"Jamming de improvisación", un espectáculo que te volará los sesos

Sin comentarios

Deja un comentario