Consejero del INE reta a Iglesia a transparentar donativos

El Consejero Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que si la Iglesia Católica tiene tanto ánimo de saber qué pasa con los recursos de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, y otras instituciones públicas, debe poner el ejemplo, y transparentar qué hace con los donativos que recibe.

Durante la discusión, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE celebrada este lunes 28 de agosto, del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018 de dicho Instituto, el Representante de Nueva Alianza ante el referido Consejo General, indicó que era encomiable la capacidad de convocatoria del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, a la discusión del Presupuesto en mención, tanto que sujetos -que tienen prohibido participar en procesos electorales, es decir, la Iglesia Católica-, están haciendo señalamientos al respecto, en contravención a los límites que impone la propia Constitución.

Por ello, y dada la naturaleza de las descalificaciones hechas por la Iglesia, llamó al Consejo General del INE a tomar cartas en el asunto, pues se trata de violaciones al mandato Constitucional, mismas que han sido reiteradas.

En ese sentido, el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, hizo eco de lo señalado por la Representación de Nueva Alianza, respecto de las publicaciones de la Arquidiócesis de México, e indicó que se trata de cuestionamientos que contravienen a la Constitución. Añadió que el vocero de la Arquidiócesis Primada de México ha venido haciendo declaraciones de este tipo, desde 2009, y que la propia Iglesia hizo pública -en 2016- su intención de participar en política.

Culpó, asimismo, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de lo anterior, pues -en su opinión- emitió una sentencia que abrió la puerta a este tipo de declaraciones, provenientes de la Iglesia Católica y demás ministros de culto.

Consecuentemente, amagó con que, si la Iglesia pretende que se transparente qué hace el INE con el dinero, la Iglesia Católica debería poner el ejemplo, y hacer público qué hace con los donativos que recibe:

Yo creo que si tienen tanto ánimo de qué pasa con los recursos de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, y otras instituciones públicas, a lo cual, evidentemente tendrían derecho, pues también tendrían que empezar por explicar qué hacen con las donaciones.

Por ejemplo, en el caso concreto del portal SinEmbargo.com.mx, en algún momento se habló de algún donativo, esto decía aquel medio, yo no tengo pruebas para decirlo así; pero aquél medio dijo con toda claridad que se recibieron 44 mil millones de pesos de donación de parte de Carlos Slim. Pues que nos digan qué hacen con ese dinero.

O las propias declaraciones de la Arquidiócesis en 2009 cuando cuestionaban ya el presupuesto del Instituto Federal Electoral, y pedían que el Instituto simple y llanamente lo calculara a la mitad de lo que en esa ocasión lo presentó para el ejercicio del 2010.

_____

_____

¿Por qué no nos dicen qué hacen con los donativos que reciben? ¿Por qué no nos dicen qué hacen con los cobros de las bodas, de los bautizos? Porque eso nunca lo publican. Que lo publiquen desde el Semanario desde la Fe. Si quieren transparencia, pues entonces es una buena oportunidad para que empiecen ellos a predicar con el ejemplo”.

Pidió, también, se frenen este tipo de declaraciones que intentan intervenir en el proceso electoral, por lo que solicitó se turnara este asunto a la Secretaría de Gobernación para que lo analice, en términos de las facultades que tiene.

Como respuesta, el Consejero Electoral Benito Nacif indicó que el presupuesto siempre genera la discusión sobre el costo de la democracia y de los partidos políticos, misma que resulta sana y constructiva. Señaló, además, que existen aspectos de la administración electoral que deben ser reformados en un futuro, en concordancia con un criterio de costo-beneficio. Sin embargo, el Instituto debe propiciar el debate sobre la materia, por lo que no comparte la posición del Consejero Baños, pues no se debe silenciar la crítica ni el debate.

Previo

La universidad pública mexicana en la que no hay recursos para pagar la nómina

Siguiente

Solo en julio se han rescatado más de 200 migrantes en el sureste de México

Sin comentarios

Deja un comentario