Así serán las actividades del primer Día Nacional del Cine Mexicano

A propósito del primer Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto, Tábata Vilar Villa, nueva directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), adelantó que Cinemex y Cinépolis, las principales exhibidoras de cine en el país, se unirán a la celebración.

“Tanto Cinemex como Cinépolis han estado muy cercanos a la Canacine. Ellos fueron los primeros que empezaron con la inquietud de planear algo. El próximo año quieren salir con algo notorio y atractivo. Este año está muy bien y el próximo estará mejor”, agregó Vilar.

Si bien faltó tiempo para coordinar alguna actividad en específico, ambas cadenas ofrecerán el martes 15 de agosto la entrada a precio especial para ver la comedia mexicana “Hazlo como hombre”, de Nicolás López, que se estrenó el 10 de agosto en 1500 pantallas.

Asimismo, los más de 100 títulos mexicanos disponibles en Klic, la plataforma digital de Cinépolis, tendrán un 50% de descuento, incluidas las películas de Videocine, distribuidora de “Hazlo como hombre.

En este primer Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y la red de cinetecas en Nuevo León, Tijuana, Zacatecas, ofrecerán un maratón de filmes completamente gratis.

Finalmente, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitirá a nivel nacional el miércoles 16 de agosto una serie de billetes enmarcados con los rostros de diversos iconos del cine mexicano como Dolores del Río, Germán Valdés “Tin Tan”, entre otros.

El Día Nacional del Cine Mexicano es una  iniciativa del Senado de la República para reconocer las aportaciones de la cinematografía nacional en nuestro país, así como destacar esta expresión como un elemento de identidad nacional.

Cabe decir que el 15 de agosto de 1896 se llevó a cabo la primera exhibición pública cinematográfica en nuestro país.

_____

_____

De acuerdo a Tábata Vilar Villa, la industria del entretenimiento en México ha logrado máximos históricos y eso es motivo para “celebrar al cine mexicano, una industria que es exitosa y tiene competencia.

“La industria fílmica nacional, genera mucha derrama, la cual no sólo está representada en un ticket. Atrás de eso hay miles de personas colaborando que se han beneficiado de este crecimiento”, señaló.

Entre los datos duros que respaldan este argumentos se encuentran los siguientes:

  • En 2016 se registraron más de 31 millones de espectadores a películas mexicanas, máximo histórico de asistencia.
  • La producción de películas mexicanas se quintuplicó, en 2016 se produjeron 162, también un máximo histórico.
  • Los ingresos en taquilla del cine mexicano han incrementado notablemente. En 2016 se registraron 1,346 millones de pesos.
  •  En 2016, el cine mexicano obtuvo 100 premios en todo el mundo.
  • Se estrenaron 425 películas en México durante 2016, de las cuales el 20% fueron mexicanas.

Previo

La muestra "Picasso y Rivera" extenderá su horario de visitas

Siguiente

Menores ya puedan comprar bebidas alcohólicas en Edomex gracias a Eruviel

Sin comentarios

Deja un comentario