Certamen busca promover a los mejores cantautores mexicanos

Con el objetivo de incentivar a la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México, se llevará a cabo la 2da. edición del concurso ¡Viva la canción de autor! Con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, , iniciativa organizada por el grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre.

El certamen se realizará durante el mes de octubre, con tres eliminatorias evaluadas por un jurado conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, como Jorge Buenfil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp, Leticia Servín, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz “El Hueso”, entre otros.

Los aspectos a evaluar en cada participante serán: música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico. “Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, señala Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen.

Las fechas del concurso son el 5, 8 y 11 de octubre (eliminatorias), y la gran final el día 26. El recinto que albergará estas presentaciones será el Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, subraya Marcos Iván, de 28 años de edad y estudiante de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).

El certamen está limitado a 36 trabajos. En la primera convocatoria del año pasado participaron 31 propuestas de diferentes regiones del país, teniendo como ganador a Pedro Dávila, originario de la Ciudad de México. Para la emisión de este año, se busca de igual modo lograr un impacto en varios estados del país.

“Otro de los objetivos es generar una comunidad, los cantautores existen pero están separados. Asimismo buscamos generar público, además de apoyar a formalizar o profesionalizar proyectos”, comenta Marisol Ramos Vázquez, también organizadora del evento.

Se premiará a los tres primeros lugares. Los galardones, en el caso del primer lugar, consistirán en una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven cantautor que va empezando, consolide su proyecto.

_____

_____

Como actividades paralelas de formación, habrá mesas de discusión (5 y 11 de octubre), una conferencia magistral (18 de octubre) y talleres de composición (5, 11, 18 y 26 de octubre). Se incluye la exposición Entre juglares, bardos y locos (26 de octubre), del pintor Jorge Islas.

“Esperamos que con este encuentro se pueda establecer un nuevo camino para la composición de autor, para retratar nuestra identidad y manera de ser”, destacó Ameyalli Reyes Bones, otra de las promotoras del certamen.

Este proyecto, que para futuras ediciones busca expandirse a otras sedes del país, está sustentado en los parámetros culturales que nos enriquecen como sociedad e individuos, para que surja otro tipo de canción que retrate nuestra realidad.

“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango, y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, finalizó Marcos Iván.

La convocatoria completa del 2do. concurso ¡Viva la canción de autor!, se puede consultar aquí.

Previo

¿Es la modificación genética la clave para resolver la crisis ambiental?

Siguiente

La Sala Xavier Villaurrutia celebra 60 años de promover el teatro mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario